Cinta de culto instantáneo, llena de elementos góticos y lúgubres que serán las delicias de aquellas personas que agradan de todo lo tenebroso y macabro.
La animación es clásica y refrescante en lo que a texturas se refiere, atrevida y absorbente, los personajes son peculiares y “tiernos” pero en una manera bastante escalofriante.
La música, gótica y bien colocada en todo momento, lástima que es una copia de todo lo hecho de previo por Danny Elfman , he de aclarar que la música es de Bruno Coulais.
Tiene elementos bastante sexuales, en algunos puntos, para ojos más detallistas: el jardín, el juego con la babosa, las hermanas trapecistas, por poner algunos ejemplos, pero inofensivos y nada relevantes a mi parecer, pero sí de señalar.
Tiene un error interesante a la hora de narrar de historia, y es que, todos las coyunturas son forzadas, los acontecimientos puestos en el camino de forma oportuna y premeditada limitando la lógica narrativa, y el final se precipita demasiado rápido todo para mi gusto, ademas que deja algunos cabos sueltos de los personajes secundarios que solo son tocados en el libro de Neil Gaiman.
En términos generales, es muy agradable, refrescante y hasta tierna, igual que un Charles Manson bebé, devolviéndole a Henry Selick el título merecido, que sin desearlo ,Tim Burton opaco, con The Nightmare Before Christmas quien Selick es el director.
Como detalle interesante, y para los fanáticos, el personaje principal de esta cinta se llama "Coraline Jones", en honor a la actriz Carolyn Jones, ella intrepretaba a Morticia Addams en la serie de televisión clásica, y en otras tantas cintas de terror.
Le pongo 2 Chompipes, tiene errores de guión serios, pero que se perdonan después de un rato, y como dije antes, es un clásico instantáneo.
-
4 comentarios:
"para ojos más pervert... ¡digo!, detallistas:" Jejejeje, no de veras, que esta si la tengo que ir a ver.
Yo mañana acudire a verla y es importante recalcar que no es de tim burton jeje obvio no por eso va a dejar de ser genial, sólo que hay muchisima gente que se equivoca creyendo que es tim cuando es de henry.
Con un relato exitoso escrito por Neil Gaiman, nuevamente el cine se vuelca sobre la literatura para aspirar de ella y recrear un mundo mágico pasado por el terror y el suspenso de corte infantil.
Hablamos de la película Coraline y la puerta secreta (2009), dirigida por Henry Selick, de quien valoramos en mucho su largometraje El extraño mundo de Jack (1993), pese a que su nombre fue injustamente opacado por el de Tim Burton, coproductor entonces.
Coraline y la puerta secreta es filme animado con la llamada técnica del stop-motion , o sea, de la filmación que va a paso de manivela, cuadro por cuadro, figura por figura, fotograma a fotograma, casi siempre con plasticina o material semejante: se aparenta el movimiento con dichos objetos fotografiados.
En este caso, el stop-motion se completa con el go-motion , sistema de control que permite a miniaturas y cámaras realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma a fotograma.
El resultado, esta vez, ha sido exquisito –si se nos permite una expresión tan subjetiva–. Dominan el placer y la fascinación por lo visual, desde los detalles hasta el conjunto escénico, incluido los fondos. Todo junto logra una acertada atmósfera para el argumento del filme.
"Coraline y la puerta secreta" es la primera película stop-motion rodada en tercera dimensión y narra la historia de una jovencita que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. Cuando esto sucede, con personajes que tienen botones en lugar de ojos, Coraline debe acudir a la ayuda de un gato terrorífico para regresar a su casa.
Si la película no alcanza excelencia, a partir de la mentada fascinación de sus imágenes en movimiento, se debe a sus aspectos deficitarios en la narración, que se presenta a saltos y empujones, donde muchos acontecimientos parecen metidos con calzador o con fórceps.
De esa manera hay una pérdida en el cálculo de los tiempos, agudizada con un montaje que no es el mejor, o sea, el ritmo pierde eficacia, es filme arrítmico (sin sentido del compás narrativo). Nada más.
El resto de su lenguaje cinematográfico nos absorbe como cine animado con un festival complejo de emociones, con raíces pictóricas y hasta teatrales (¡cierto!) para presentar una visión deformada de la realidad, esto es: caligarismo fílmico, que se usa para algún cine de terror. Filme recomendado.
Totalmente de acuerdo, aunque yo le habría puesto 0 chompipes, jaja (me voy quedando con la clasificación). Un clásico instantáneo que confirma a Henry Selick como un maestro de la animación. Por fin consigue quitarse la espinita de Nightmare before Christmas. BRAVO.
Publicar un comentario