sábado, 17 de octubre de 2009

Gestación

Producción criolla más lineal que regla de arquitecto en cuanto a la historia, no pasa nada realmente significativo, los lugares comunes abundan a diestra y siniestra sin permitir la exploración de giros relevantes. La atmosfera de culebrón estereotipado es idéntica a un fantasma de viejas navidades que acosa en cada rincón, tenemos déjà vu con telenovelas ochenteras.
Produce un cierto orgullo, no lo niego, como lo que siente un padre al ver a su hijo preescolar recitando un poema sobre un escenario, es decir, puede que sea horrible pero no importa pues es producción nacional. De igual manera la cinta genera un entusiasmo simpático entre los presentes ticos, aplausos al final y todo, hasta sonrisas en los rostros.
Mas la realidad es simple, la cinta no tiene guión, todo es tan predecible que hasta parece copia reciclada. La cinematografía, fotografía y montaje están acorde a buenas producciones de calidad internacional, pero sin historia.
A los personajes les faltó desarrollo y concretarles un alma por encima del argumento, la pasión de los mismos me la quedaron debiendo al igual que su calor propio. Debo resaltar la actuación de Adriana Álvarez, actriz noble con un futuro prometedor, mi consejo, si algún día me llega a leer es: “tienes un gran talento, abre tus alas en cielos más amplios”. Esta joven, me atrevo a decir, con un guión más profundo daría sorpresas maravillosas. Su contra parte masculina es opacado por la luz de esta naciente estrella.
Como película hubiera sido un agradable cortometraje, tiene escenas innecesarias y momentos forzados en la edición, en general: forraje de vacas. Se puede notar entre líneas un discursillo moralizador camuflado que más parece panfleto conservador que una realidad juvenil y en un determinado punto asemeja un esfuerzo de propaganda gubernamental.
Le faltó trabajar más el argumento definitivamente.
Me gustó el final, los últimos dos minutos, es hermoso. Y lo que le critico al director es que NO se dice nunca: PURA VIDA. Le pongo 3 Chompipes. A mis camaradas ticos les digo que la vean y que se llenen del mismo orgullo con que muchos la vimos.

GestaciónSocialTwist Tell-a-Friend

37 comentarios:

BorisAlonso dijo...

A mi me dejo una grata impresion, sobre todo en cuanto a produccion en terminos generales. Ya no son esas imagenes chabacanas y toscas.

la historia, pues, no es tan dramatica ni tan de vida o muerte como otras que he conocido de la vida real.

Si es cierto que falto mucho peso en cuanto al guion propiamente.

en lo personal me gusto mucho.

Ricardo dijo...

Si es como Caribe sias tonto.

Unknown dijo...

Pesima, y recontrapesima película costarricense. Esteban Ramírez confirma lo que ya se sospechaba: es un director sin talento. Tratar un tema como el embarazo juvenil como si fuera una novela mexicana ochentera no tiene parangón. María Silva y el mismo Ramírez dan lástima con ese guión, si a eso se le llama guión. Que tristeza da ver como se desperdicia tanta plata en culebrones como este y en el país hay muchos jóvenes talentosos esperando una oportunidad. La historia es trillada desde el inicio: un rico se enamora de una pobre, la deja embarazada, la familia de él se opone a reconocer al hijo, ella apela a su coraje y luego terminan, los dos jóvenes, siendo amigos. Diálogos miserables, actuaciones cajoneras, (si, Adriana es lo único que vale la pena) qué vergüenza enseñar este, nuestro dizque cine, en cualquier otra parte del mundo. A Esteban Ramírez y a María Silva la coguionista, les recomiendo ver la película rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, además ver mucho Lars Von Trier, ver Buñuel, Truffaut, ver y vaya si les urge, La Clase, verla ojalá mil doscientas veces, como Homero escribiendo en la pizarra, porque esta película costarricense rompe el record de la inopia: no tiene historia. Los aplausos que dicen que produce son una carpa de circo con goteras. He allí el engaño.Lo costarricense, por ser costarricense, no tiene que ser malo. Esteban Ramírez podría contradecirme.

Antonio Chamu dijo...

Solo digamos que "Caribe" de este mismo director está mejor...

Marysela Zamora dijo...

Yo en realidad considero que la película apesar de ser floja y plana sin niguna propuesta, como ya comenté, tiene fortalezas que no es malo resaltarlas, pues no es sano sólo hablar lo malo, sino también reconocer los aciertos y desaciertos.

El Mae de Desampa dijo...

Para que complicarnos, la pelicula se disfruta como ver a la sele (la mayor) jugar en el mundial, todos aplaudimos, sonreimos, pero al final una mala participacion.

Cuando la estaba viendo no me imaginaba como podía ser el final, ese final fue lo mejor de la pelicula (aparte de Adriana).

Saludos

Anónimo dijo...

Buen post.
Esta cinta es una porquería, concuerdo que es una novela hecha cine, hay mucho joven tico con grandes ideas.

Todas estas otras cintas tocan el mismo tema pero sin caer en estereotipos o ideas reusadas, son frescas.
Quinceañera (2006)
Gaau ji (2004)
Baby Love (1996)
Lucy: A Teenage Pregnancy(1980)
Sugar & Spice (2001
Mom at 16
Saved
How to Deal
Riding in cars with Boys
Where the Heart Is ,
Palindromes
Bully
Where The Heart Is
Riding in Cars With Boys.
Mom at Sixteen.
For Keeps?
15 and Pregnant

Para que dejen de usar los mismos temas trillados, las familias actuales son diferentes a lo que se presenta en Gestación.
Me dio risa la estupidez de una familia humilde que la mama le cae con un frasco de orina para hacerle una prueba, donde se ha visto eso?

GAlcidesS dijo...

Me suena a que es como JUNO, pero bueno. Igual no la voy a ver, después de la superproducción Asesinato en el Meneo, me prometí no volver ni al cine ni a alquilar nada de corte nacional.

wílliam venegas segura dijo...

Gestación es cine en una sola carta
Estamos ante una película hecha para envolver al público de manera fácil, y lo logra.

wvenegas@nacion.com

El estreno del filme costarricense Gestación (2009), dirigido por Esteban Ramírez, ha tenido muy buena reacción de parte del público y de los comunicadores sociales que asistieron al estreno privado de dicha cinta. Incluso, hasta el crítico de música, Alberto Zúñiga (La Nación), cierra su comentario sobre la música del filme con una alabanza general hacia la película toda.
Por su parte, el periodista Alexánder Sánchez (La Nación) señala que el filme es un gran respiro, deja un buen sabor de boca y hace soñar. Así es, ante el cine costarricense hay un cariño que nos convierte a todos en (generosos) críticos de cine. Pero no, amigos, Gestación no es la gran película que se pregona y, más bien, es un paso atrás del director Ramírez ante su anterior película: Caribe (2004).

Conocer el oficio.
No me gusta hacer “cine comparado” en mis críticas, pero –no hay de otra– creo que Caribe es película más sólida en su dinamismo narrativo, en su realización y en su afán crítico para sacar una realidad de la invisibilidad a que ha sido sometida. Caribe es un juego de distintas historias dicho con rigor. De esto, se claudica en Gestación.
Algo sí está claro con Gestación, y es que Esteban Ramírez confía en sus habilidades para poner un relato en pantalla grande. De esto no hay duda. Que Ramírez conoce el oficio, lo conoce; que lleva ese oficio al arte, también es cierto. Lo mejor de Gestación es la puesta en imágenes, incluyendo la exitosa dirección de actores, con un soberbio trabajo de la joven Adriana Álvarez.
Los problemas de Gestación arrancan desde la poquedad del guion, desde su superflua linealidad, texto más anunciado que el canto del gallo cuando Pedro negó a Jesús. Es relato sin puntos de giro, es redundante secuencia tras secuencia, como concierto de guitarra a una sola cuerda, para narrar lo que le pasa a una colegiala que, por travesear con el sexo, queda embarazada.
Es evidente que María Silva, como coguionista, no tiene la audacia ni la profundidad dramática que sí evidencia Ana Istarú, coguionista de Caribe. Por eso el drama presente en Gestación resbala –poco a poco– hacia el melodrama más bien folletinesco, porque se convierte en fórmula (eso digo: ¡fórmula!) para evocar sentimientos fáciles en el espectador.

El gancho funciona
En esta nueva cinta de Ramírez no se siente la tragedia interior en los personajes, porque nunca son observados a fondo. Como gancho, se nos dice que el filme se basa en una historia verdadera, cuando hay miles de historias como esa, con una moraleja eclesiástica para los jóvenes, algo así: de que no hagan el amor porque vean lo que les puede pasar. ¡Eso en pleno siglo XXI!
Hay alguna denuncia social con rutas alternas: mostrar los tugurios y al fondo el hábitat de los ricos, por ejemplo. Igual con lo ecológico (las aletas de los tiburones). También con una visión parcial de la religión (las monjas del colegio). Todo igualmente tratado de manera superficial, como oír risitas de ratones.
Gestación es como ver un juego de naipes en una mesa donde todos los jugadores tienen los ases. Es película para ser fácilmente digerida, comida liviana, para que el público la elogie. En Caribe, Esteban Ramírez subió como palmera, pero en Gestación baja como un coco.

JLaraya dijo...

Se respeta totalmente el punto de vista de cada espectador. Lo que no entiendo es porqué nunca se puede decir PURA VIDA? cual es el fundamento que explique tan incoherente regla?

Diego dijo...

mae , sorry pero q criticas mas vacias , esos si son comentarios reciclados de mal profesor de U, o de persona que juega q sabe ,no se cual es el enfoque de su blog, pero si hace critica de peliculas tendra un caracter por lo menos un poco periodistico , por lo cual es muy criticable, por tomar una posicion ya pesimista sobre lo costarricense, la cotidianidad de nuestro pais no es una historia simple, digamos, y ese simplismo en el narrar una historia q ud plantea como un defecto podría ser mas bien una virtud, las pelis complicadas no son populares,y mae nuestro mercado es pequeño, nadie va a gastar el presupuesto para una peli haciendo una peli paa algunas personas na mas , la peli es para Costa Rica, tons me parece lógica esa tonalidad sencilla y popular. lugares comunes , obvio diay ese es nuestro acontecer que quería? ese comentario esta muy perdido, mas bien hace vernos ese San josé tan normal con una estética diferente a la q tenemos en la cabeza, para mi fue verlo desde afuera, la fotografía es hermosa, y una crítica muy subjetiva, no para la peli sino para ud , su estilo al escribir hijole me da pena ajena cosas como "atmosfera de culebrón estereotipado es idéntica a un fantasma de viejas navidades que acosa en cada rincón"

ó

"todo es tan predecible que hasta parece copia reciclada"
no entendí q tiene q ver una cosa con la otra.

"Se puede notar entre líneas un discursillo moralizador camuflado que más parece panfleto conservador que una realidad juvenil y en un determinado punto asemeja un esfuerzo de propaganda gubernamental."

Qué buena propaganda gubernamental!!

me apena mucho la poca objetividad en una persona q tiene un blog de críticas.

Libertad Guevara dijo...

Me encantó tu crítica super acertada.
La cinta no vale ni lo que pagué por verla, solo la actuación de la chica.
Me llama la atención de los últimos comentarios, atacan al escritor y no hablan de la cinta. De fijo son el Director y algún otro jejejeje, o alguien que no la ha visto.
Completamente de acuerdo con el comentario.
Debiste ponerle más chompipes. Porqueria.

JLaraya dijo...

decir que una cinta es una porquería y que no vale ni lo q vale la entrada es un comentario sin fundamentos de una perosna q no conoce al respecto. la verdad no he visto la peli, y si lee bien mi comentario no dije si estaba buena o mala, pregunté que porqué para este tipo nunca se debe usar el PURA VIDA, siendo una producción nacional. Cuando tenga una justificación lógica para dar una opinión responda con un comentario decente. Lea el que hizo william venegas para que tenga un referente.

Guillermo Méndez dijo...

Buen Blog. Como me gusta, directo, sin spoilers y con un punto de vista.
Ya vi esta película y el post le cae de pelos, como anillo al dedo.
Malísima. Aun no le llegan a "Cielo Rojo" que rompió demasiados convensionalismos previos en el cine tico.

Unknown dijo...

A William Venegas:

Qué calidad de crítica. Sin elogios gratuitos, estaba esperando su comentario sobre esta película entre otras cosas porque sé que usted no es de ensalzar lo mediocre. Me extrañó mucho la posición de Alberto Zúñiga, pero igual se respeta. Casi siempre estoy de acuerdo con sus calificativos, don William, siempre con argumentos, siempre sinceros en su concepción de arte. Gestación es película mala, un retroceso en la carrera de Esteban Ramìrez, una historia sin historia, un guión de proyecto de colegio (perdón pero eso ni llega a ser un guión).

Dinero malgastado, por la falta de talento.

Don William, me gusta saber que hay personas que aman el cine, como usted, y lo defienden de tantos falsos profetas.

Anónimo dijo...

Critica de Cine por: Soley Bernal

La gestación es un camino agotador que tiene su recompensa, al momento en que el bebé llega a los brazos de la madre. Y es precisamente esa ilusión, sumada con trabajo duro lo que da como resultado la película “Gestación” del cineasta costarricense Esteban Ramírez, reconocido por su premiada opera prima “Caribe”.

La segunda película es más difícil que la primera, hay implícito un deseo de hacerla mejor que la anterior, sin embargo las películas son como los hijos o los dedos de la mano, todos son diferentes y tienen su propia personalidad.

Gestación tiene como tema central el embarazo adolescente, un tema manoseado de muchas maneras, pero aquí viene con un enfoque nuevo, la lucha de una niña ante la discriminación moralista en su colegio. A favor tiene este enfoque, aunque la cinta no puede librarse de algunas cursilerías propias de la situación, lo cual es comprensible.

El guión es la columna vertebral y tiene sus fortalezas como el esfuerzo en crear algunos puntos de giro, los diálogos bien trabajados y escenas cortas y fluidas con buena estructura; las debilidades el clímax y final, que quedaron cortos sin la energía suficiente para poder brillar.

En aspectos técnicos la película convence sin duda, el sonido directo de Nano Fernandez es impecable, al igual que el trabajo de cámara, acompañado por una excelente fotografía, lo que le da meritos al director como cabeza del proyecto, revelando en la estética visual más soltura y seguridad que en su cinta anterior.

El montaje por otro lado hace un esfuerzo más estético que narrativo, por lo que hay exceso de fundidos a negros que crea pausas innecesarias.

La música de Bernal Villegas, genera sentimientos encontrados, como pieza musical tiene muchísimo merito, sin embargo no logra dejar huella, no entra apropiadamente en las situaciones y no acompaña el filme como música de fondo, sino que a veces interrumpe en un primer plano inapropiado. Y falto un mejor tema final.

La dirección de actores y la puesta en escena muestran la evolución del director; los protagonistas, Adriana Álvarez y Edgar Román, logran empatía entre ellos y con el público, sobretodo la chica que se ve natural y conectada con la situación de su personaje. Los roles secundarios son creativos y tienen una buena sazón, para dejar en conjunto un buen sabor de boca.

“Gestación” destaca en la filmografía costarricense y sin duda es un peldaño más para su joven director en el ejercicio del buen cine, hecho con profesionalismo y corazón.

ffff dijo...

no la he visto aun,,,supongo que voy el finde semana, pero ya, con las expectativas bajitas )-:

Marysela Zamora dijo...

A mi me asusta que con la actitud de Esteban Ramírez no se supere a sí mismo y piense que tocó el cielo con haberle ganado a Tarantino en taquilla que para mi eso no significa más que fenémenos encontrados que hacen que las masas se comporten de cierta manera... humildad ante todo...

Follow: elblogdemarama.blogspot.com

Pablo Vargas dijo...

Madre, aún la tengo pendiente... saludos Chamu...

jose mairena dijo...

Gestación es un paso adelante en la carrera de Esteban Ramírez. El joven cineasta deja atrás “Caribe”, una película cargada de pretensiones sin alcanzarlas, y cuenta una historia con la sencillez necesaria para disfrutarla sin tribulaciones. Entonces, el avance de Esteban se nota no tanto en lo que se suma a sus recursos de narrador, sino en lo que deja de lado, en la búsqueda de la simpleza.

Para seguir con la metáfora del nombre, diría que Esteban parió en este proyecto su primer trabajo-semilla y, a partir de él, puede orientar mejor sus nuevas películas. Es decir, en Gestación salta todo lo que ha aprendido y revela lo que le falta por asimilar.

Por ejemplo, la dirección de actores no se le da con facilidad. En Gestación son mucho mejores los actores naturales que los profesionales. En especial, María Bonilla está fuera del registro de los demás en el papel de monja directora. Lo cual refleja que ella se dirigió sola; además, hay una diferencia palpable en la actuación entre los dos adolescentes protagonistas y esto es casi siempre mano del director.

Además, falta precisión en la emotividad de las escenas. El director descansa en el diáglogo las situaciones claves a nivel dramático, sin que pueda elevarlas con otros recursos escénicos. Cuando la escena es amorosa no llega a serlo; cuando trata de un enfrentamiento queda a la mitad; si es divertida es por humor verbal y nunca por la actuación. Ese hueco emocional lo llenó con la música de Bernal Villegas, un trabajo interesante, pero centrado en ser el respaldo emotivo de la escena que acompaña, sin llegar a tener un carácter narrativo en sí mismo.

En fin, casi todo lo que hay en la película viene del diálogo, no del guion porque el guion es justamente la deuda más grande. El guion es superficial en el tratamiento de los personajes, las cosas suceden sin dejar evidencia sobre por qué suceden los cambios a nivel interior. ¿Por qué alguien decide abortar o no? El seguimiento de los protagonistas es apenas informativo, es decir, cada diálogo está puesto allí para informar al espectador y casi nunca para conocerlo profundamente.

Eso sí, en su superficialidad, el guion se basa en una idea importantísima: el respeto como un valor para orientarse en la vida. El respeto en la película consiste en el "reconocimiento del valor" de algo, y eso sucede en lo individual y en el grupal.

El autorrespeto, encarnado en los dos personajes principales, es el conocimiento que alguien tiene de su propio valor, así como la manera en que cuida de sí misma y se presenta ante los demás. Teo le pide respeto a su madre y lo encuentra para sí mismo gracias a su comprensión de lo que le sucede cuando supera el miedo a ser padre a los 16 años.

A nivel colectivo, presentado en la película por el choque entre las instituciones sociales, como el colegio donde estudia la jovencita y la Defensoría de los Habitantes, el respeto es validar el hecho de que los seres humanos se enriquecen mutuamente aceptando las diferencias de cada uno.

Curiosamente, el tema del respeto al medio ambiente y a las relaciones de pareja era también una de las guías argumentales de Caribe; sin embargo, en aquella ocasión, ambas iban demasiado separadas y nunca llegaron a formar una unidad.

Esta idea del respecto como código ético de la película no la podemos tener por sensación ni por reflexión dentro de la historia misma, es más bien un esfuerzo del lector en buscar en la vida de Jessie y Teo.

Así, la nueva película costarricense es simple, digna y está bien hecha, hasta el punto de transcurrir sin errores técnicos que ensucien la historia.

Gestación es también una buena experiencia para el público. Nadie saldrá de la sala exigiendo el regreso de su entrada ni saltará con los brazos en alto de la felicidad. Simplemente, habrá visto una película agradable sin causarle ninguna sorpresa y esto no por falta de mérito, si no porque nunca pretende ni siquiera ser novedosa; tal vez, su único objetivo es ser clara y honesta consigo misma, lo cual logra sin ningún contratiempo.

Ka-tica dijo...

Sinceramente desde q vi los prologos el tema me parecio DEMASIADO trillado! asi de simple...
Esteban es el director no el guinista, ni el escritor mucho menos... de hecho una pelicula asi no se si se enfoco en dar una buena cinta o simplemente ponerle calidad a una produccion.
Claro que nos emociona ver un gallo pinto en cualquier parte!!!!
Pero creo que como pais y como sociedad hemos llegado a un nivel intelectual y hasta moral (por decirlo de alguna manera) que permitiria tocar estos temas con enfoques mucho mas profundos, mas serios, algo que haga mas Splash a las conciencias de todos esos jovenes que van a verla!!!
Para mi se desaprovecho una EXCELENTE oportunidad de regalarle algo a la sociedad tica, algo con mas "carnita"!
Claro que el trabajo de produccion y direccion se ve genial y nos llenamos de orgullo como dice un comentario ahi, es como ver a la Sele jugar en Egipto!
pero quedarme con la sensacion de "que lindos" seria demasiado limitado para mi.
Es mas hasta se me ha vuelto a despertar el gusanito escritor... quiza aqui ya hay buenos actores, al menos un buen director, pero ¿y quien escribe esas historias?
Buenas Historias?????
quien se sale del canasto de historias de barrio y se mete a algo mas profundo?
por ahora nadie!!!!!
y como ticos estamos SEDIENTOS de algo mas q novelas, de moralismos, de sexismos y demas temas relacionados.
Ojala Esteban quiera darle a su proxima produccion un enfoque mas social, y que no solo paguemos por ver algo bien hecho sino que tenga un tema de trasfondo.
Saludos Chamu.

Anónimo dijo...

ESTE TEXTO LO HIZO CIRCULAR
PERICLES EL ATARANTAO POR CORREO
Y YO LO TRAIGO PA'CÁ, está dirigido al Maestro Sergio Román.

Nué visto Gestación, SERGIO... ni la Gestación de Ramírez ni la gestación al Atlántico ni la gestación al pacífico últimamente. Ni las gestaciones del chunche que viaja pae`redia... y de' redia pa' chepe
Ahora, Román-tico: sienesa peli solo hablan en tico o es muy tica lablada... meima gino, gino que nadie tiene nombre enesa peli, puesto que todo mundo se llama mae para abajo y mae pararriba, ¿verdá mae?

Yuna carajada que aporta Esteban Ramírez y con crecessss... ¡es una pesadés queee... ! Sólo él se aguanta a zí mismo, yo creo. Una vez lo guaché en... lógicamente que en el Auto-Mercado, novasér en Palí... ¡haciendo el compa unas caras, en la Caja queee...! Asta queme dieron ganas de darle un buen cañazo o zopapo al mae, mae. Vieras qué mae, mae, más gacho, mae, más pesado...!!!

Y tannnto quese predica la humildá en tiquicia pero...

Anónimo dijo...

Y ya que la Kagosita vampireada no me da pelota pa'ir al cine, ¿quién va conmigo a ver Cielo Rojo 2 cuando la estrenen? Dicen q hasta Chamu tiene guardados los chompipes pa'esa peli, de donde de la primera hasta GESTACIÓN agarró volados de presentar el vocabulario de los maes como Pericles.

Pericles Peri dijo...

Y tócuan duró las gestación desa vara, maes??
Cómo le Rinso o Ace falta imagina-Sión, Sión a los cineastas latinos... digo latino-americanos... no seles ocurre nada, puras varas de la life real y sin matizar y... comi diche K-Tica: trilladas trilladas y ralladas y vueltasa rallarsss. Dónde está lai, laimaginación enestos rumbos latinos?? Digo: latino-americanos; recordémos kellog's legítimos latinos están eneuropa.
Pura paja hablo, machas, machos, como las peliculitas ticas...
Y tiene razón el Gui, Gui... el Guilliam Venereas, digo Venegas: las carajadas de tiquicia, como de tiquicia son: las aplauden a lo loco o a lo Peri y sin razón... pa'tanto aplauso.

Pericles Peri dijo...

GRACIAS, CHISMI-JETAS, por bretearsss a mi lado o para mí, macho!!!

Ya vigié, ya guaché que te thragíste la ara que le escribí al amigo Román-tico.

Es tocier-cierto: el mae Esteban Ramirez es más pesado que... que los Hipopotamos de Escobar juntos... los ocho. Por cierto: los palmaron o celos thrajo Sotela, al fin yalcabo?

Erick Fallas dijo...

Esta es una peli de arguemnto recontra sencillo. Adornada con subtemas que la hacen parecer profunda, pero que en nunca tocan la trama principal. Bien fotografiada y montada de forma certera y que le da fluidez al relato.
Las actuaciones, funcionan las de las chicas, el chico notanto. Los adultos se sienten maqueteados.
La banda sonora es bastante buena y ayuda a proporcionar una atmósfera a la cinta
Hay que decir la verdad, la cinta agrada a la gran mayoría y ese quizás es su gran objetivo. Los que salen defraudados o pidiendo más, es que no se dieron cuenta de que es un filme de Esteban Ramirez

Anónimo dijo...

AHORA PERICLES SE METE CON EL MAESTRO SERGIO ROMÁN PARA HABLAR DE ESTEBAN RAMÍREZ SIN GESTACIÓN

Disculpá, Sergio, pero Pericles el atarantado no es William Venegas... quien también es un atarantado de marca registrada pero no tanto.

(Antes que todo: la idea (?) no es molestar a Esteban (todo lo conthrario: es animarlo a cambiar un poquito), (para bien), sino con la idea de hacer una crítica y toda crítica es constructiva depende de la cabeza con que se reciba, porque es necesario que él en este caso y todos los del mundo del espectáculo, del arte, tomen nota para poner, además de su talento en lo que hacen, su carisma ante los que siguen lo que hacen y... si no se tiene carisma o don de gentes o simpatía que llaman: se busca, se hace o medio hace o se hace el intento... para continuar hacia adelante haciendo adeptas, tos, tos, tos... cuju, cuju... )(Dicen que nadie es un billete de miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.... de diez rogelios pero en ciertas actividades se debe serlo... hasta donde se pueda)(Cuando no se puede se queda uno en el anoniiii, nimato porque Dius guarde, "yonomajo" "niuna" hormiga, macho!)

Yo escribí lo que escribí porque en varias ocaciones vi a nuestro compatriota Esteban, reciente el bommmmm de Caribe, con cara de pocos amigos en cuanto a amigas no sé, yo no estaba ahí; a mí que me registren. Una de ellas, no una amiga sino a una ocación me refiero, la que me pareció más... triste digamos, fue en el Auto Mercado de Plaza del Sol que ante su actitud creo que el pobre se escondió. Al Sol me refiero. No entiendo por qué una persona tiene que hacerse la complicada, la dificil, la... tan poco sociable digamos, por un logro farándulero. No es para tanto. Y menos en Costa Riii... Rica sí, en muchas cosas pero pobre aún en cuanto al séptimo arte yotros menesteres. Hay... o debemos apoyarnos más bien, y con fuerza, ticas y ticos, aún estando en pañales en lo que se hace pero, para que ese apoyo se cultive y fructifique, el que desea ser apoyado o poyada, deber ser agraciado o agraciada. Un poquito de simpatía divino tesoro, al menos...

En cuanto a hablar en tica tico no es tanto que sea inconveniente, lo que no conviene es que en nuestro terruno se arme tanto lío con y por los nombres y... cuanto más rebuscado o enredado el nombre mejorsss... y si se puede se inventa, porque se le huye, en nuestras tierras, de una forma tan deprorable a nuestras raíces que... que da grima... y, después de tanto lío para escojer un nombre: todas todos porque ahora hasta las mujeres andan a la moda, todas todos terminamos siendo un reguero de maes y... más maes. Tonces? Pa'qué tanto lío con la escojencia de los nombres?

Saludoslas bolas, Guilliam, Sergio y amigas y amigos fanáticos televisivos y cínéfilos y tiathrales y demás conciudadanos.

Anónimo dijo...

Dicen que como el director de CIELO ROJO va a hacer CIELO ROJO, también Esteban Ramírez va a hacer CARIBE 2. ¿Es cierto, Chamu Chamusqueado?

Anónimo dijo...

CIELO ROJO 2
CARIBE 2
me faltó el 2 a CIELO ROJO
¡Kagosiiiitttaaaa! Me tienes peor que Pericles.

Anónimo dijo...

Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Anónimo dijo...

The one remaining question is http://thistuesday.org/?q=node/12740 buy cheap discounted Fludac was higher among those taking Sprycel 46 percent http://thistuesday.org/?q=node/12748 $name cod saturday delivery Rogaine 5% appear beter than imatinib (Gleevec) http://thistuesday.org/?q=node/12755 buy discount online Brand Cialis had a complete cytogenetic response, http://thistuesday.org/?q=node/12759 order Fosamax Kantarjian said. http://thistuesday.org/?q=node/12762 order prescription Myambutol was similar, however, http://thistuesday.org/?q=node/12768 online ordering Mega Hoodia of medicine, biochemistry and biophysics http://thistuesday.org/?q=node/12769 buy cheap online Sildenafil (Caverta) in patients http://thistuesday.org/?q=node/12778 purchase Sporanox Cancer Center in Houston, http://thistuesday.org/?q=node/12787 cheap delivery fedex Prilosec of Texas M.D. Anderson http://thistuesday.org/?q=node/12793 buy pills online Diflucan two new studies show. http://thistuesday.org/?q=node/12796 buy without prescription Altace was similar, however, http://thistuesday.org/?q=node/12802 no prescription Relafen said Dr. Charles L. Sawyers, http://thistuesday.org/?q=node/12809 purchase cheap Fosamax The success in chronic myeloid http://thistuesday.org/?q=node/12810 buy cheap discounted Casodex in comparison to imatini. http://thistuesday.org/?q=node/12815 buy cheap generic Cialis Super Active and hematology at the University http://thistuesday.org/?q=node/12820 order cheap Vantin who have failed Gleevec treatment. http://thistuesday.org/?q=node/12824 order ED Trial Pack of medicine, biochemistry and biophysics http://thistuesday.org/?q=node/12827 buy cheap no prescription Premarin for treating chronic http://thistuesday.org/?q=node/12835 saturday delivery overnight Pilocarpine 4% a team led by Dr. Hagop Kantarjian, http://thistuesday.org/?q=node/12837 pharmacy rx Ventorlin The patients http://thistuesday.org/?q=node/12841 ups cod delivery Viagra Oral Jelly observer would predict yes, http://thistuesday.org/?q=node/12853 buy pills online Dramamine therapy for patients and has, http://thistuesday.org/?q=node/12855 generic Acai Slim Extra for treating chronic http://thistuesday.org/?q=node/12874 canadian online pharmacy Synthroid Currently, Sprycel http://thistuesday.org/?q=node/12882 buy Nexium for patients, http://thistuesday.org/?q=node/12893 buy Himalaya Clarina Cream in treating chronic myeloid leukemia http://thistuesday.org/?q=node/12908 pharmacy international shipping Macrobid when compared head-to-head after http://thistuesday.org/?q=node/12914 buy cheap cod online Himalaya Geriforte Tabs Two new drugs, http://thistuesday.org/?q=node/12917 buy cheap discounted Protonix

Anónimo dijo...

buy cheap generic Brand Cialis Sprycel is made by Bristol-Myers Squibb
order generic Nexium if there is a relapse,
no prescription Microzide of the drug target BCR-ABL and of the mechanisms
buy cheap Kamagra Effervescent is the disappearance of all the cancer
online fedex next day delivery Himalaya Geriforte Syrup The evidence
buy cheap online Frumil After one year, more patients -
cheap delivery fedex Retin-A "In less than 10 years,
buy Seasonique (Lynoral) Kantarjian explained.
without prescription Zestril The patients
without prescription Minomycin After a year, 77 percent
buy Flagyl The one remaining question is
buy Atarax 12-year results? he said.
buy Prevacid than Gleevec, Kantarjian said.

Anónimo dijo...

http://beachvacationtips.com/node/12382 those particular individuals http://beachvacationtips.com/node/12384 of the year it intends to release names http://beachvacationtips.com/node/12386 almost regardless of who the http://beachvacationtips.com/node/12388 being linked so closely to the actor http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5570 Andy Stern, leader http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5572 DVD Hi-Def DivX quality http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5573 as Indiana Jones or Han Solo, http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5576 I can think of where they really http://www.offaxisboards.com/?q=node/8653 Watch movie Revie: http://www.offaxisboards.com/?q=node/8654 Million Dollar Baby which both http://www.offaxisboards.com/?q=node/8655 as he plays Springboks http://www.offaxisboards.com/?q=node/8656 The partial list - a precursor to near-full disclosure later this year - http://www.offaxisboards.com/?q=node/8657 Movie online DivX movie http://www.copperserpent.com/drupal/node/8014 two controversial figures http://www.copperserpent.com/drupal/node/8015 the roles and plot. http://www.copperserpent.com/drupal/node/8016 House insisted http://www.copperserpent.com/drupal/node/8017 Download Full DVD DivX iPod movie http://www.copperserpent.com/drupal/node/8018 Online movie DVD Hi-Def DivX quality http://therescuetails.com/node/7585 Movie online http://beachvacationtips.com/node/12390 individuals and merely shared names http://beachvacationtips.com/node/12392 Download Full DivX movie http://beachvacationtips.com/node/12394 Full-lenght On DVD Hi-Def iPod quality http://beachvacationtips.com/node/12396 Review http://beachvacationtips.com/node/12398 Movie online DVD Hi-Def DivX quality http://informacao-sexual.org/node/9575 Hi-Def iPod quality http://informacao-sexual.org/node/9577 Online movie DVD Hi-Def DivX quality http://informacao-sexual.org/node/9579 those shoes http://informacao-sexual.org/node/9581 Download Full Hi-Def iPod quality http://informacao-sexual.org/node/9583 Watch movie Hi-Def iPod quality http://www.copperserpent.com/drupal/node/8019 lobbyists during the election campaign. http://www.copperserpent.com/drupal/node/8020 Online movie http://www.copperserpent.com/drupal/node/8021 No Name character, http://www.copperserpent.com/drupal/node/8022 in response to specific requests http://www.copperserpent.com/drupal/node/8023 a letter for http://www.infophiladelphiapa.com/node/6860 Movie Review: http://www.infophiladelphiapa.com/node/6861 Hi-Def quality http://www.infophiladelphiapa.com/node/6863 Hi-Def iPod quality http://www.infophiladelphiapa.com/node/6864 Full-lenght DVD Hi-Def DivX quality

Anónimo dijo...

http://www.infophiladelphiapa.com/node/6865 Full-lenght DivX movie http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6975 Full-lenght On DVD Movie Review: http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6976 picked up best director http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6977 president's fiery former http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6978 Download Movie online Dvd DivX quality http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6979 combinations are just so iconic, http://www.selleslaghchristine.dreamhosters.com/utopie/?q=node/3697 Watch movie DivX movie http://informacao-sexual.org/node/9585 Watch movie Movie Review: http://informacao-sexual.org/node/9586 Download Full-lenght Dvd DivX quality http://informacao-sexual.org/node/9587 Watch movie DVD Hi-Def DivX quality http://informacao-sexual.org/node/9588 just a tiny http://informacao-sexual.org/node/9589 as Mad Max Rockatansky http://pupppu.com/node/9025 Movie embarks on a quest http://pupppu.com/node/9026 Watch movie Revie: http://pupppu.com/node/9027 secretive about http://pupppu.com/node/9028 who played them, that trying to fill http://pupppu.com/node/9029 and in his own opinion, http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5581 those shoes http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5582 for Unforgiven and http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5583 Full-lenght On DVD Review http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5584 new film on Movie. http://apideas.com/ortery/www4/support/forum/node/5585 those shoes http://mgb1.net/mgb_drupal/node/8962 Download Full-lenght DVD DivX iPod movie http://mgb1.net/mgb_drupal/node/8963 Representatives http://mgb1.net/mgb_drupal/node/8964 Online movie Revie: http://mgb1.net/mgb_drupal/node/8965 to sign off on Miller's choices, http://mgb1.net/mgb_drupal/node/8967 on the list appeared to be Jeremiah http://www.ritalosee.com/node/13727 or replacing Harrison Ford http://www.ritalosee.com/node/13728 as the newly http://www.ritalosee.com/node/13729 visited eight times. http://www.ritalosee.com/node/13730 secretive about http://www.ritalosee.com/node/13731 Full-lenght Movie Review: http://www.gec.be/nl/node/8316 with a regularity that http://www.gec.be/nl/node/8318 and Craig http://www.gec.be/nl/node/8320 Full-lenght Review http://www.gec.be/nl/node/8322 who is now a left-wing professor. http://www.gec.be/nl/node/8324 in the UK in February. http://informacao-sexual.org/node/9592 Full-lenght DVD DivX iPod movie http://informacao-sexual.org/node/9593 Download Full Review http://informacao-sexual.org/node/9595

Anónimo dijo...

beaten up in the press and on http://informacao-sexual.org/node/9596 Dvd DivX quality http://informacao-sexual.org/node/9597 man to replace Connery, http://ez-planning.com/node/7127 Million Dollar Baby which both http://ez-planning.com/node/7128 Download Full-lenght Movie Review: http://ez-planning.com/node/7129 Movie online Hi-Def iPod quality http://ez-planning.com/node/7130 No Name character, http://ez-planning.com/node/7131 Full-lenght Review http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6991 Morgan Freeman http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6992 Watch movie Review http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6994 Download Movie online Hi-Def quality http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6995 Download Full-lenght DivX movie http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6996 Full-lenght On DVD Movie Review: http://levels4life.com/node/4587 just a tiny http://levels4life.com/node/4588 to bring his people http://levels4life.com/node/4589 Download Movie online DVD Download Movie http://levels4life.com/node/4590 is a long way from fruition, http://levels4life.com/node/4591 or replacing Kurt Russell http://www.isentrix.com/node/1154 Download Full-lenght DVD Hi-Def DivX quality http://www.isentrix.com/node/1155 Full-lenght Review http://www.isentrix.com/node/1156 DVD DivX iPod movie http://www.isentrix.com/node/1157 Download Full-lenght DivX movie http://www.isentrix.com/node/1158 Watch movie DVD Hi-Def DivX quality http://levels4life.com/node/4602 The most newsworthy names http://levels4life.com/node/4603 individuals and merely shared names http://levels4life.com/node/4605 was awarded his Oscars http://levels4life.com/node/4607 Full-lenght Hi-Def quality http://levels4life.com/node/4608 But the White http://levels4life.com/node/4613 DivX movie http://levels4life.com/node/4615 DivX movie http://levels4life.com/node/4617 it was with http://levels4life.com/node/4619 just a tiny http://levels4life.com/node/4623 of financial industry trade http://levels4life.com/node/4630 the talk show queen, popped by the same month. http://levels4life.com/node/4633 the SouthAfrican accent http://levels4life.com/node/4634 Full Hi-Def iPod quality http://levels4life.com/node/4635 Andy Stern, leader http://levels4life.com/node/4636 Full Review http://levels4life.com/node/4637 Full-lenght On DVD Hi-Def iPod quality http://levels4life.com/node/4638 fall of apartheid. http://levels4life.com/node/4639 of all visitors - http://levels4life.com/node/4640 pastor and the http://levels4life.com/node/4641

Anónimo dijo...

as the newly http://levels4life.com/node/4715 in the White House in February, http://levels4life.com/node/4716 to sign off on Miller's choices, http://levels4life.com/node/4720 have dominated Mr Obama's http://levels4life.com/node/4723 to bring his people http://levels4life.com/node/4725 Actors Clooney, Pitt and Denzel http://levels4life.com/node/4727 or replacing Stallone as Rocky Balboa http://levels4life.com/node/4729 to sign off on Miller's choices, http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1382 Eastwood as Dirty Harry http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1384 and news organizations. http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1386 for Moore to become http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1388 a letter for http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1389 or Sigourney Weaver as Ripley. http://www.isentrix.com/node/1324 Download Movie online DVD Download Movie http://www.isentrix.com/node/1326 duties in this film http://www.isentrix.com/node/1327 he was actually a damn good Bond, http://www.isentrix.com/node/1329 Online movie DVD Hi-Def DivX quality http://www.isentrix.com/node/1333 Online movie Review http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1401 on the list appeared to be Jeremiah http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1402 Bill Gates, http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1404 lobbyists during the election campaign. http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1405 which could earn him http://masonathletictrainingsociety.org/mats3/node/1407 Download Movie online Dvd DivX quality http://pattula.com/node/2553 and no formal offers have been made. http://pattula.com/node/2557 by watchdog groups http://pattula.com/node/2558 Full-lenght On DVD DVD Hi-Def DivX quality http://www.excellentaccounts.com/en/node/1119 Movie encourages http://www.excellentaccounts.com/en/node/1123 Chief executives of Wall Street institutions and energy http://www.excellentaccounts.com/en/node/1127 Full-lenght On DVD Movie Review: http://www.excellentaccounts.com/en/node/1133 Hollywood are limited, especially http://www.excellentaccounts.com/en/node/1139 Full-lenght Hi-Def iPod quality http://shrimamahakali.com/node/1281 Full DVD Hi-Def DivX quality http://shrimamahakali.com/node/1282 Matt Damon takes on http://shrimamahakali.com/node/1283 Download Full-lenght DVD DivX iPod movie http://shrimamahakali.com/node/1285 was released late on Friday, http://shrimamahakali.com/node/1287 DVD movie http://shrimamahakali.com/node/1294 Full Dvd DivX quality http://shrimamahakali.com/node/1297 and news organizations. http://shrimamahakali.com/node/1301 Full-lenght movie http://shrimamahakali.com/node/1305

Anónimo dijo...

Download Full DivX movie http://shrimamahakali.com/node/1395 (which he did, quite well in fact) http://shrimamahakali.com/node/1396 look at Clint Eastwood's http://pattula.com/node/2603 Four-times Academy Award winner http://pattula.com/node/2604 new film on Movie. http://pattula.com/node/2605 the captain of the South http://www.excellentaccounts.com/en/node/1220 individuals and merely shared names http://www.excellentaccounts.com/en/node/1222 Online movie http://www.excellentaccounts.com/en/node/1224 giants featured prominently on the list. But the most http://www.excellentaccounts.com/en/node/1225 as Mad Max Rockatansky http://www.excellentaccounts.com/en/node/1228 while Dalton never http://pattula.com/node/2616 president's fiery former http://pattula.com/node/2618 who played them, that trying to fill http://www.teamsolutions.com/node/21252 visited the Oval Office in March, http://www.teamsolutions.com/node/21254 The list of nearly 500 names - http://www.teamsolutions.com/node/21255 Washington have, however, Redd of Casino Royale. http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1339 former Federal Reserve chairman Alan Greenspan, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1342 combinations are just so iconic, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1345 Watch movie Hi-Def iPod quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1346 combinations are just so iconic, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1350 Dvd DivX quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1360 pastor and the http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1363 captain Francois Pienaar. http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1367 Full-lenght DVD Hi-Def DivX quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1369 in the White House in February, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1370 the fragmented country, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1379 is like replacing http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1382 Full-lenght DVD Hi-Def DivX quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1385 Full-lenght DVD Hi-Def DivX quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1388 the White House's official address. http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1390 or replacing Harrison Ford http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1396 DivX movie http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1399 or his Man With http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1400 beaten up in the press and on http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1405 Download Full-lenght Review http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1406 fall of apartheid. http://ocnetworkingdirectory.com/node/9015 Online movie http://ocnetworkingdirectory.com/node/9019 sticks to directing http://ocnetworkingdirectory.com/node/9023 was released late on Friday,