domingo, 4 de enero de 2009

Alice

Este año reseñaré una serie de películas que tengo en mi haber personal. Las he ido coleccionando a lo largo de casi diez años con mucho esfuerzo, un 95% son originales, las he comprado poco a poco, por amor al arte. Otras por alguna razón, como por ejemplo, que no existen en video o que no tienen traducción, las tengo en respaldo (*)
Empezaré con esta obra de arte titulada Nieco z Alenky del año 1988, del director checo Jan Svankmajer, al traerla a América le cambiaron el nombre y solo le pusieron Alice .
Alice es una verdadera obra de arte, es una película surrealista cargada de elementos bizarros y coloridos. Desde un conejo disecado que cobra vida y que pasa desangrando aserrín hasta carne que se mueve como gusano y baila tango.Está cinta esta basada en Alicia en el país de las Maravillas, pero, pienso que esta es la versión más loca y atrevida que he visto de las tantas que han hecho. Si tú eres de la versión tipo Disney, mejor nunca veas esta, saldrías abrumado o loco.
Es sublime, la realización de ciertas escenas es por medio de la técnica del cuadro a cuadro, personajes creados con huesos de pescado, utensilios de cocina y otras tantas cosas poco esperadas, no olvidemos las marionetas y los elementos góticos que son parte de la firma básica en este director. Svankmajer se caracteriza por ser original en sus puestas en escena, sus historias se salen de lo que la gente espera, tienen colores y texturas que sugieren cuadros dadaístas.
Lo que más me gusta de esta adaptación es su práctica carencia de diálogos, lo que hace que la misma se cuente por medio de las imágenes y de un meticuloso cuidado de la continuidad cinematográfica.
Posee amplios elementos oníricos que pueden perturbar a cualquiera, un cine maravilloso que hace despertar el genio y la imaginación en todo aquel con la sensibilidad a flor de piel. Tim Burton ha tomado de este director muchas de sus ideas bizarras, colores y texturas. Es un cine hecho con amor y con gran atino estético. Te hará volar y meditar, te pondrá los pelos de punta, te horrorizará y te fascinará para que al final tengas la imagen de una Alicia más loca que cuerda, más decadente que pura y más malvada que tierna. La recomiendo mil, es sin duda la mas hermosa, detallista y diferente versión de ese clásico de Lewis Carrol, además de ser bastante uniforme con la historia.
Cine Checo del mejor, de la escuela surrealista y dada, ya no se hace cine así.
Si te intersa comprarla, puedes hacerlo ACA. Es una cinta que vale la pena tener orignal.




AliceSocialTwist Tell-a-Friend

6 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Busque el significado de "bizarro" en el diccionario ¡de la Academia! Verá que significa exactamente lo contrario de lo que la gente quiere expresar hoy y de cómo usted lo utiliza.

Antonio Chamu dijo...

Don W. según la RAE, es Valiente, por lo que esta bien usado como lo emplee, creo...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro

wílliam venegas segura dijo...

No, don Chamu, usted lo usó por influencia del inglés (bizarre), para lo cual nosotros tenemos una palabra más rica: loco-a (la vida loca; estilo loco).

Bizarro significa lo que se dice en el diccionario de la Academia Española y viene del italiano, significa:
bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (‖ esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

*****El mal uso no es culpa de los gringos, ellos tienen su acepción, la culpa es de los latinos e hispano-hablantes anglicados que no hablan bien su idioma: el español, espero que usted salga algún día de este grupo.

Antonio Chamu dijo...

Me pescaste amigo W, usé de forma incorrecta esa palabra...
Como muchos, cai en la contaminación del lenguaje, y se que no es perdonable, en especial para un aspirante a escritor con dos libros publicados...
Gracias por el jalón de orejas.

wílliam venegas segura dijo...

En la próxima no le jalo las orejas. Les digo a Evelyn o a Katherine que te jalen las bolas...

Anónimo dijo...

La culpa es de Superman y su doble locuaz, llamado BIZARRO, que era como Superman, pero al reves, lo recuerdan?