viernes, 12 de diciembre de 2008

El dia que la Tierra se detuvo

Odio ser portador de malas noticias…

La version original de esta película es una alegoría hermosa y critica a la cultura post segunda guerra mundial, debido a sus diálogos inteligentes y osados en medio de la guerra fría... Por desgracia, la nueva adaptación perdió toda esa esencia...
Los primeros diez minutos, de esta nueva adaptación, son la representación de todo lo que NO se debe hacer ante el primer encuentro con una raza extraterrestre…
La escena de la operación quirúrgica me pareció muy absurda, llevaban al pobre ser como si conocieran su anatomía, milagrosamente podían tomarle los signos vitales, me pregunté cómo sabían dónde meterle los electrodos y cómo lograron ponerle anestesia “local” sin saber cómo reaccionaria...No la llamaría re-make, sino mas bien, re imaginado, pues el concepto “re-hecho” (re make) implica mejoramiento, o al menos, mantener la calidad original, esa tendencia de “modernizar clásicos” es un desastre por lo general. Y esta no es la excepción.
El inicio de la cinta me agrado, es interesante a pesar de sus errores lógicos, pero la calidad del inicio se va perdiendo hasta que fracasa llegando al final. La idea “verde” propuesta en esta versión carece de profundidad, lo cual es una lástima. Puedo perdonar que Helen Benson sea viuda y doctora, que su hijo sea un insolente, incluso puedo olvidar que la película perdiera todo el tono profundo contra el clima y tensión política entorno a la guerra fría de la década de 1950, me resigne a que Keanu Reeves hiciera de un Klaatu sin sentimientos, más parecido a un Vulcano de Star Trek que al original ingenuo, pero lo que nunca voy a perdonar, en esta versión, es que no se dijera la frase alienígena mas famosa del cine de ciencia ficción: Klaatu barada nikto
Me gustaron mucho los efectos visuales de las “naves espaciales”, eran como bolas de energía, un punto original, me gustó que Gort fuera hecho con nano-robots, pero en lo visual perdia realismo, y me agradó la idea del bio-traje espacial… fue lo único.
No la recomiendo, espérenla en video, pues se desilusionaran mucho. Si te gustó la versión original, odiaras esta.... y mucho.
Le pongo 4 Chompipes… Salí muy defraudado… me despido… Klaatu barada nikto

El dia que la Tierra se detuvoSocialTwist Tell-a-Friend

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ffffffffffff y yo que le llevaba ganas!!
ya como que Keanu se quedó con este tipo de personajes no?

Amorexia. dijo...

Ya me emosione pero por ver la original!!!

Pablo Vargas dijo...

K madre!! A pesar de que agradezco el aviso, creo que esta vez si ire al cine a verla.

Vi la original hace muchos años, y cuando se anuncio el remake pense en fracaso inmediato, pero, ya sabes como es esto, cuando se trata de clasicos, el fanatico del cine tiene que ver el barco chocar con sus propios ojos, aunque este montado en el mismo.

Igual gracias por el aviso amigo!!

Antonio Chamu dijo...

Critca de DON William Venegas... esperando sus comentarios por aca, esta critica esta en el periodico de DERECHA La Nación...

---
La película El día que la Tierra se detuvo (2008), perpetrada –que no dirigida– por Scott Derrickson, es refrito de una cinta de culto en la ciencia-ficción, de igual título, de 1951, y con un director de verdad: Robert Wise. La de ahora deviene monigote, pese a sus renovados efectos visuales.

Solo el argumento salva a la película del desastre absoluto. Así, en un cosmos superior entienden que la cadena universal de vida está a punto de romperse por la destrucción que los propios humanos hacen del planeta Tierra. Entonces, para salvar al planeta, hay que destruir a sus habitantes y un extraterrestre viene a cumplir esa misión.

Una bella mujer le pide a dicho alienígena que busque algo positivo para redimir a la Tierra, que no todos somos iguales; es algo así como las peticiones bíblicas de Lot a los enviados que llegaron a destruir Sodoma y Gomorra. ¡Nada!

Al foráneo espacial exterminador, a su bien logrado robot Gort y a sus esferas (ovnis idílicos) les responden neciamente con cuanta arma poderosa haya en Estados Unidos, por orden de su presidente, por ahí escondido, imaginamos que es el señor Bush, porque en las pantallas de los televisores sí vemos a Putin, al papa Benedicto XVI y a otros líderes actuales dar la cara.

No contamos más. Solo les decimos que toda esa trama se diseña, se estructura, se narra y se resuelve de manera absurda, ilógica y sensiblera, algo así como comerse la gallina de los huevos de oro, con Keanu Reeves haciendo el papel de Neo (Mátrix) y no el que aquí le corresponde. Los demás se contagian de su despropósito y aquello parece un cortejo de momias, incluida la bella Jennifer Connelly.

Filme soso, desaprovechado, de diálogos timoratos, desordenado y cuyos simbolismos se convierten en pura paja “new age” (ni se menciona la frase clave y clásica: “Klaatu Barada Nikto”). Su acupuntura es absolutamente comercial y es de lo que vive esta cinta de baratijas.

Maroto dijo...

No puede ser tan malo... ver a Jennifer Connelly un buen rato no puede estar tan mal!!!

Antonio Chamu dijo...

Yo pensé igual... pero la pobre Connelly se esta... como decimos los ticos... pureteando con las escogencias en las peliculas

Pablo Vargas dijo...

Bueno, como lo dije antes de embarcarme en la "celebre"pelicula. Nos hundimos con el barco. Verguenza ajena por la produccion de esta pelicula y despilfarro de buenas ideas. Una verdadera lastima ya que en mi opinion Reeve y Conelly no son tan malos actores. Decepcion completa!

PD: Nuevamente Chamu, gracias por el consejo...

wílliam venegas segura dijo...

Gracias, Fabio Antonio, por poner mi crítica. Yo también me distraje mucho soñando voluptuosidades con la belleza de Jennifer Connelly, lo cual demuestra que la trama de la peli anda bien mal.

A dijo...

Y yo que tenia ganas de verla...pero asi, ni para que gastar mis linfdos ojos

Besos astigmaticos
A.