viernes, 14 de enero de 2011

Inception (El Origen)


Me tomé mi tiempo para dejar que la fiebre sobre esta película disminuyera y de esta forma escribir no al calor del momento sino para analizar más a profundidad los sentimientos que me generó ver este largometraje.
La película no me gustó, y dejaré claro el por qué a continuación. La cinta es bastante pretenciosa en sus postulados, generando teorías sacadas del aire para rellenar espacios pseudo intelectuales que plantea de muchísima mejor forma y más brillante realizaciones como “Solaris de Tarkovsky” e incluso la misma Matrix, con respecto a la creación de la realidad en la mente y los postulados de los sueños. Todo especulativo pero a la larga presentado de forma fatua para un público poco exigente y que no desea razonar los argumentos propuestos.
Me pareció bastante lenta en realidad, los acontecimientos van a un ritmo de caracol y para evitar que la gente se duerma le introducen escenas de acción gratuita y sin sentido argumental para darle un valor que no merece, la historia no necesitaba de muchas de esas escenas de acción forzada que le colocaron.
Luego está la cuestión de la corporación toda poderosa con tintes conspiratorios y con un personaje principal ridículo que no podía ver a sus hijos, ¿no les huele a cliché?, al cual nunca le dio el cerebro de que los hijos viajaran a donde él se encontraba antes de tomar a su cargo una tarea de la talla de James Bond, ¿entienden lo estúpido del argumento?. Con todo eso ya me perdieron.
Los diálogos son lo peor de la película, son parsimoniosos, extendidos y llenos de exposición, parecen esos discursos infantiles de los villanos de las películas de los años 30's donde contaban todo el plan y casi que solo faltaba describir lo que pasaría en el resto del largometraje, muchos de esos diálogos carecen de sentido narrativo más parecen que se colocaron para robar tiempo. El cine se narra en imágenes no en palabras, el diálogo es complemento de la imagen y no viceversa. Recordemos la escena de la “batería humana” en Matrix que detalla ese principio, todo narrado en imágenes no en monólogo.
Por su parte las actuaciones están bastante bien, me gustaron a pesar de todo. Los efectos visuales son un manjar de alta calidad desde todo punto de vista al igual que la música. La fotografía es de las más interesantes y bien logradas que he visto. La dirección es ejemplar, eso debo de resaltar, bien lograda, magnífica en todo detalle.
Me aburrió, la vi un par de veces y en ambas ocasiones casi me duermo. Le doy 2 Chompipes.



Inception (El Origen)SocialTwist Tell-a-Friend

4 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Inception es una película que amas, o literalmente la odias. En mi caso considero una muy buena película, de lo mejor que hubo el año pasado, y muy superior a una Matrix increíblemente sobre valorada que se baso de Alicia en el país de las maravillas para contarnos una historia de efectos especiales que intentaba llenar los huecos del argumento, empezando por el nombre del personaje principal Neo (hasta un párvulo encuentra el anagrama de ONE) copiando ideas de Terminator, frases poéticas, y personajes de cartón, y un mal logrado viaje del héroe.

No digo que la película sea una porquería (le salva la secuencia del despertar de Neo) pero creo que esta muy sobre valorada con respecto a otras obras de arte de la ciencia ficción, y muy por debajo de Inception, quien presenta un concepto interesante sobre el potencial de la mente humana, sin salirse de cotidiano, y dejando atrás el complejo de otros directores de seguir creando refritos.

Saludos Chamu!

KagosaVampire dijo...

me gusto el comentario de pablo...

Anónimo dijo...

buena historia ,no se porque algunos se empeñan en que los guiones sean tesis reales sobre los principios básicos de la humanidad, solo es una historia no la teoría del bing bang, tiene que gustar y entretener no tienen porque intentar demostrar la velocidad a la que cae una manzana del árbol, el que busque algo así que se lea a Newton. A parte visualmente es buena, la banda sonora también lo es al igual que el grupo de actores creo que todo eso unido consigue cumplir una de las funciones básicas de una película (excelente discurso el de Alex de la Iglesia al respecto) por todas esas razones es un buen film sin más puede pecar de algo correosa porque el guión falla y complica la historia pero de ahí a calificarla como mala va un trecho demasiado lejano.

Unknown dijo...

A mi me entretuvo mucho inception y la idea me pareció "original" (entre comillas porque no sé si es plagio de otra cinta).

Creo que lo de la visita a los hijos es una gran incoherencia que -al menos yo- no noté cuando vi la cinta.