jueves, 17 de diciembre de 2009

Avatar

La paleta visual es el plato fuerte de esta producción. Es impresionante, las texturas así como la calidad de los movimientos orgánicos de cada uno de los personajes no reales.
El planeta Pandora, es en sí, un personaje, en tanto que las actores reales son solo accesorios, por primera vez los agregados no son los efectos visuales sino las personas de carne y hueso.
Uno se pierde entre tanta estimulación óptica al punto que en algunos momentos se desea poseer un control remoto para dar pausa y detallar las hermosas creaciones de este mundo diseñado por James Cameron y un ordenador.
Es Arrebatadora, una droga visual que deleita en cada fotograma individual.
Sin embargo, las mejores actuaciones son la de los animales y de los nativos, los humanos les faltó histrionismo y algunos sobreactuaban innecesariamente, Sigourney Weaver me dejó insatisfecho y Giovanni Ribisi tiene una de las peores actuaciones que le he visto en toda su carrera, por su parte, Stephen Lang dio una muy buena interpretación como un malvado coronel.
La historia, es una relectura de El Retorno del Rey y de Lawrence de Arabia, con un discursillo ecologista y mesiánico cansón y muy rumeado, llena de elementos causales por doquier, todo se acomoda a favor y por pura casualidad del protagonista: el gemelo genético idéntico, la batalla en el único lugar del planeta donde no funcionaban los instrumentos electrónicos, el árbol que intercambiaba esencias, así mil más. En los primeros 20 minutos no pasa nada, realmente, nada, hacen un recuento innecesario y que aporta cero a la trama. Dijo a manera de comentario jocoso previo a ver la cinta Erik Fallas ex crítico de cine: “Es posiblemente una producción imperialista donde un gringo viene a solucionar los problemas que en primer lugar otros gringos hicieron”, y por desgracia, lo es.
La cantidad de dinero gastada en esta película es ridícula para la combinación de actores reales y creados por computadora, para este despliegue era mejor realizar toda la película solo por ordenador, nadie se hubiera enojado se los puedo asegurar.
La música es tan hermosa como la puesta en escena.
Es linda y entretenida. Definitivamente esta cinta les marca un ultimátum a los actores de carne y hueso en cuanto a futuras mega producciones. La recomiendo de ver con amigos, le pongo 1 Chompipe, no me agradó los elementos causales en derroche.

AvatarSocialTwist Tell-a-Friend

18 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Una nueva defensora para esta peli. He notado que muchos alaban su puesta visual pero siempre hay algo que no la hace un todo perfecto, como tanto augura la crítica norteamericana. Mientras vos decís que las actuaciones son malas y haces hincapié en eso, otros ya le dieron con un caño al libreto.

Saludos! Espero verla pronto! Que andes bien Antonio! A ver cuando te vuelvo a ver por el blog comentando a full! jajaj

Un abrazo desde Argentina.

PM

Evey dijo...

PAra mi , la mejor del año, hay un antes y un despues de AVATAR. Muy atinado lo de que este puede ser un ultimatu para los actores de carne y hueso! Debiste darle una chompidada completa a esta cinta Chamu, es lo mejor de lo mejor, eso si, hay que verla en 3D, OBLIGATORIO!
Cierto lo de que al inicio mucha paja, y cierto lo de que los gringos vienen a arreglar las tortas que se jalaron, pero es el ser humano en general. Me falto leer en tu crítica los subtextos de la película: caso crucitas, guerra en Afganista, etc, Aunque es un tema muy tocado como dices, hace reflexionar y ojala toque corazones, ayer me dio pena ser humana.! Pelicula belllisiisiiisma
Vayan a verla, de regalo de navidad y recuerden, en 3D.

Amorexia. dijo...

entonces es la peli epica de rigor de fin de año? interezante! la veremos!

El Cinéfago dijo...

Me ha encantado, pero tiene muchos contras que hacen que no sea perfecta. Personajes estereotipados, un guión con diálogos a veces tontos, una historia previsible y sobre todo los últimos 20 minutos, con un villano definido que no era necesario, y que podría haber ahorrado mucho metraje. Pero claro, Cameron nos sumerge en un universo que te deja boquiabierto durante más de dos horas, y eso tapa casi cualquier defecto.

wílliam venegas segura dijo...

La palabra avatar no es novedosa. Lo cierto es que avatar nos llegó al español por la ruta del francés, proveniente del sánscrito, y se entendía como la encarnación de un dios. Hoy es sinónimo de fase, cambio, vicisitud, reencarnación y transformación. Nada nuevo.
Por eso, bien podemos decir que el título de la película Avatar (2009), dirigida por el ampuloso James Cameron, nos refiere a una película futurista con un término de la antigua lengua de los brahmanes.

La trama no es tan complicada en esta película, con guion del propio Cameron. Narra la historia de Jake Sully, exmarine confinado a una silla de ruedas, quien es reclutado para viajar al planeta Pandora y convertirse en avatar de los habitantes de dicho planeta, para convencerlos de que dejen su hábitat o serán invadidos por el ejército terrestre.
Lo cierto es que el ejército de Estados Unidos es manipulado por un poderoso consorcio corporativo que pretende enriquecerse con cierto mineral, que sirve en la solución de la crisis energética de la Tierra.
Políticamente, estamos diciendo que Avatar es una cinta antiimperialista, muy crítica, y no de manera solapada. La elogiamos porque su posición ideológica no afecta negativamente la trama, sino que más bien la favorece en su totalidad.

Lo cierto es que nuestro héroe, Sully, debe infiltrarse entre los habitantes de Pandora, los Na’vi, y servir a los terrícolas: es un agente. Sin embargo, el hombre propone y el destino dispone. El guion plantea una idea riquísima con su historia: la realidad (la Naturaleza) es expresión material de la energía, es red de energías o de una gran energía. Hay cierto panteísmo, pero es imagen aceptable y coherente dentro de los acontecimientos del filme.
Pues bien, las energías de esta red determinan la conducta de Jake Sully a partir de su encuentro con una bellísima nativa de Pandora llamada Neytirí, quien le salva la vida en un momento dado, y esto lo cambia todo… En este momento, de aquí en adelante, el filme se convierte en valioso documento ecológico, con el tema del respeto a la vida natural.

De esa manera, la película transcurre de manera plácida mientras muestra un mundo bucólico, de energías en avenencia, como ese universo que expresa Beethoven en su sexta sinfonía (Pastoral). Es como el mundo señalado por Rousseau en su filosofía: el de la bondad natural.
Ese es el universo que el ser humano, el ejército estadounidense, vendrá a romper con sus guerras preventivas, como aves de rapiña. Este es el momento del conflicto, y la película ha tardado bastante en llegar a él, porque ha abusado de la descripción y de la caracterización de los personajes, lo que señalamos como falla narrativa.
Tampoco las actuaciones son buenas, peor la de Sam Worthington (como Jake), a pura brocha gorda, sin matices. La música de James Horner sí cumple un papel excelente en el logro de las distintas atmósferas presentes en la trama. También es de alabar el trabajo de montaje de James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin, habida cuenta de las dificultades de un extenso largometraje donde se combinan actores reales con escenarios y personajes por computadora.

La plasticidad para mostrar el mundo de Pandora convoca los conceptos de belleza y arte en pantalla: estética acumulativa. Es solo en el último tercio, donde Cameron no se escapa a los estilos más rutinarios del cine de acción para mostrar el combate final entre terrícolas y pandorianos.
Lo de la tercera dimensión (3D), pues está bien lograda, pero no pasa de ser un inútil artificio, algo complaciente que, más bien, va en detrimento de la intensidad dramática del relato.

KagosaVampire dijo...

Vieras que cuando vi el trailer lo primero que pensé fue "ha de apestar" pero todo mundo habla maravillas así que tendré que verla :)

ARMANDOKUN dijo...

Compa ay que ver la pelicula se ve que muy buena yo quiero verla ya en los cines de aqui.Espero que esa pelicula sea un gran excito...

Anónimo dijo...

Kagosita, vamos a ver Avatar. No me diga que en el 2010 usted va a seguir con ese rechazo señorial, aristocrático y de señorío vaticanista que usted aún me tiene. Yo sé que don Chamu la carbonea pa'no salir conmigo, pero vieras que eso es puro instinto de posesión de don Chamu, quien no afloja nada y toditico lo quiere pa'él. A ver anímese, kagosita de mi vampirada.

Anónimo dijo...

Solo bueno la peli, gracias por la recomendaciòn chamu!!!!

Salu2 de WOLVERINE.

PD: FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!
¡SON LOS SINCEROS DESEOS DE SU AMIGO DE SIEMPRE, EL SORPRENDENTE HOMBRE WOLVERINE!!!

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“““-.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
¨¨¨ | para realisar y que se te |
¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/WOLVERINE\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

Anónimo dijo...

Iré a verla con mis amigos. ¿chismiticos.. querés ir?.

saludos
Hannibal

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR, SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!!!

LA MEJOR PELICULA DE LOS ULTIMOS AÑOS!!!!

SE HA GANADO UN WOLVERINE DE ORO!!!

Salu2 de WOLVERINE.

Marco Méndez dijo...

No suelo poner mucho interés a una película por sus efectos especiales, pero con Avatar no se puede obviar. La puedo dejar pasar de cartelera, pero cuando la vea en video me daría cuenta que no es lo mismo y me arrepienta entonces por no haberla visto en cine.

Un paréntesis para meditar: Cuando se estrenó "El cantante de Jazz" en 1922 las filas eran tan largas como las que se hacen para Avatar hoy. Fue ultimatum a las películas mudas y directores del cine mudo como Chaplin en un principio se negaron a renunciar al cine mudo, hasta 1940 en donde haría su primera película completamente sonora. Por aquí leí que Avatar ya es ultimatum para las películas de carne y hueso, pero no lo sé... Con los años el ser humano se va a pegando cada vez más a la tecnología, que tal vez en un futuro en lugar de carne y huesos seamos bits y cables. ¿la mente o el alma donde irán a acabar? ¿En un disco duro? Bien por los avances tecnologícos, pero les hago un alto si me privan de lo que soy. Cierro paréntesis.

Trataré de ir a ver Avatar, ojalá en 3D como lo comentó alguien por acá. Aún así este espectador siempre será fiel a las películas de carne hueso, ya que este mundo no es una realidad en codigo binario.

Saludos.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Ya la vi

pero espero verla en 3D

Gonzalo Del Rosario dijo...

olvidé mencionar que me pareció una película sumamente erótica

Lawrence dijo...

Cuando el Director de orquesta es una persona de excesiva imaginación, y los efectos visuales trabajan en función de la trama bien elaborada y auténtica, el resultado es una super producción cinematográfica de agradable ver. Avatar tiene una fuerza emocional en sus personajes, una historia original (aunque por un momento me hizo recordar Pocahontas), un escenario visual armonioso como el ente vivo que representa el planeta Pandora. Si hay respeto ante la vida y la naturaleza hay reciprocidad para el se humano y los seres vivos sea cual sea el planeta.

Hace unos días critiqué a Nine, otra película animada cuya trama se caía conforme transcurría al igual que los frágiles muñequitos auspiciados por Tim Burton. En Avatar existe intensidad de principio a fin.

Aunque muchos han criticado la incursión armamentista entre pandorianos y terrestres, creo que es necesario pues es la historia innegable y al parecer perdurable del ser humano, se requiere recordarla como un mensaje reflexivo nuevamente en el cine. El ser humano deseoso de poder, ya no trata de colonizarse a sí mismo, sino a otra especie que si valora y entiende el balance de la vida.

La luz se apodera de la pantalla grande, en una combinación bien realizada entre el arte del pixel- que así llamo- y la realidad. La sala de cine completamente inmersa en la pantalla ante un mundo nuevo y una historia fascinante, llamativa y viva.

A pesar de todo, considero a “UP” como la mejor película animada del 2009.

Bien por Cameron que logra nuevamente entretenernos, que tuvo la visión y la paciencia de esperar 14 años para lograr lo tallado en su mente, cuestión digna de apreciar en un Director de Cine.

saint seiya dijo...

en serio es una pelicula bien legal parese la mejor de este año

xwoman dijo...

No la pude amar!

GAlcidesS dijo...

Danza con lobos, versión extraterrestre.