miércoles, 16 de septiembre de 2009

REC

Aterradora. Simplemente una magistral creación de bajo presupuesto, inesperada en cuanto a su origen y llena de elementos imprevistos, aunque, se mantiene dentro de los esquemas establecidos para este subgénero de cintas de zombis y contagios. Obra de culto automática.
Algunas veces es mejor llegar tarde a no llegar del todo, y con gran suerte, esta escalofriante historia llega a Costa Rica tomando a todos por sorpresa.
Al principio, la cinta parece dilatarse, se aletarga en sus primeros 30 minutos, pero esta no es más que la estrategia del ajedrecista para colocar sus fichas, mostrarnos a los personajes y generar una empatía sutil con ellos, luego empieza el viaje aterrador, vertiginoso y no termina hasta el último minuto, literalmente.
Admito que brinqué más de una vez, que hubo un par de escenas que debí taparme los ojos, al final salí asustado con el corazón en la mano, recuperándome de la conmoción de esta experiencia. Desde niño nunca me había asustado de esta manera y me encantó.
Fue como subirse a esa montaña rusa de la cual no sabes que esperar pero al final deseas volver para una vueltecita extra.
La recomiendo para amantes del género, es original en su propuesta y satisface en lo que a brincos, gritos y sobresaltos se refiere. Genial. El sirope a manera de sangre es medido a cuentagotas, por el contrario, el suspenso es abrazador.
Manuela Velasco, es una revelación. El resto del elenco construye una serie de personajes de forma natural y creíble, lo que ayuda a darle vida a toda esta locura inesperada.
Le pongo 0 Chompipes. Cumple dentro de su género en el marco de sus características y satisface. Repito, es aterradora.

RECSocialTwist Tell-a-Friend

15 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

AH BUENO!!!

Hermano, estamos ante San Patrono de los Clichés! jajaj... esta se llevó el premio mayor...

Esto ya se hizo muchas veces: camara en mano, intención de realismo (fallido), una "historia real", con shokes para espantar al inocente espectador que piensa que irá a ver algo diferente... etc, etc, etc... HASTA LA TOMA EN LA CARA DE LA MINA CON LA RESPIRACIÓN AGITADA!! JAJA... q descaaro...

Después de todo, The Blair Proyect hizo escuela, por lo que habría que subirle la crítica...

Por nada del mundo pienses q estoy desmereciendo tu critica. Al contrario, confio en ella, porque generalmente son muy buenas, y haré lo posible por ver este filme...

Después te digo q me pareció. Luce aterrador, en el trailer hay cosas q espantan... Pero vamos, no negaríamos que es un cliché de acá a la China, no?

Saludos!!!

PM

Antonio Chamu dijo...

Para empezar la primera cinta con este tipo de "técnica" es una llamada Holocausto Canibal, de finales de los 70's.
Y decir que esta cinta es en cliché, es como decir que toda pelicula de acción es copia de "El gran robo del tren" de 1903 que es la primera pelicual de accion de la historia, que se use una técnica no necesariamente la hace copia e igual con el trabajo de los elementos repetidos no necesariamente los vuelve lugares comunes.
La diferencia radica en la originalidad en que narra los hechos, como bien dije sigue las reglas establecidas por George Romero en las cintas de Zombis y de Epidemias.
La cinta tiene sus fallos graves, pero pasan por su valor en el género y cumple muy bien en su función. Busca otras criticas especializadas, yo solo soy espectador y digo lo que me parecio.
Creo que es una obra de culto y que muchos directores podrian aprender de esta cinta, tanto en tomar un tema re usado y refrescarlo, como en el presupuesto y en como se grabó. No sé, no comparto tu criterio, creo que debes ver más cine antes de sacar conclusiones apresuradas.
Que una película tenga los mismos elementos de otra, no la hace cliché, e incluso, puede renovar un género completamente, como ocurrio con El bebe de Rosmary o El Exorcista, o 28 dias.

Pablo Martinez dijo...

Buen punto. Tenés razón. Coincido en el ultimo parrafo. Asi que me retracto a medias.

Sin embargo, la critica especializada que decis dice que la remake americana, Cuarentena, es mejor. Yo no la vi, dije q la voy a ver. Ambas, primero la original, y luego la remake.

Un abrazo!

Pablo Martinez dijo...

Ya está mi crítica de AntiCristo. Te invito a que pases a leerla y comentar.

Un abraazoo!!!!

Te espero eh ;)

Saludos!

PM

Anónimo dijo...

Esta película no es necesariamente "vampiresa", pero sale uno kagoseado.

KagosaVampire dijo...

Habría que verla porque el trailer no se ve interesante...

una pregunta, eso de la cámara no marea mucho?

Antonio Chamu dijo...

Te lo expondré de esta forma, uno se marea más viendo Transformers que con esta cinta.

La cámara en mano bien usada no marea, es un recuerso para dar realismo, pero ese es mi parecer. Sobre esta cinta, no no me mareo a mi, pero estaba tan asustado debajo de la camisa que te asueguro que ni notaras eso.

aca un video que se hizo de las reacciones de las personas ante esta cinta.

http://www.youtube.com/watch?v=nfgZlMYj_NU

Es cierto, el trailer no ayuda, pero la cinta es genial.

ARMANDOKUN dijo...

Chamu muchas gracias amigo por desearme un felìz cumpleaños y por la recomendaciòn de esta pelicula, definitivamente hay que verla, pura vida chamu.

wílliam venegas segura dijo...

He aquí una película española de terror que maneja muy bien el tema de lo monstruoso, sea en su aspecto físico, por lo que abunda en secuencias disformes, e igual en su condición al interior de los personajes (terror psicológico).
Se trata de [REC] , filme cuyo concierto de terror viene dirigido a cuatro manos (dos directores): Jaume Balagueró y Paco Plaza, también coguionistas con Luiso Berdejo. Es notorio que, en los trabajos de ellos, descansa la tensión o suspenso presentes en [REC] .
Los directores parten de una idea –si se quiere– mínima: una periodista y su camarógrafo hacen un reportaje en una estación de bomberos. Cuando los acompañan en una de sus salidas nocturnas, quedan atrapados en el interior de un edificio, donde todos los que ahí están deben enfrentarse a un horror desconocido y letal: peor que los nueve círculos avernales.
No solo eso, desde afuera los aíslan, lo que aumenta la sensación claustrofóbica presente en la película. Así, la sintaxis cinematográfica crea no solo un clima, sino también crea un efecto de agobio y una sensación de impotencia ante todo el terror desplegado en pantalla, a pura cámara en mano.
De manera inteligente, aunque no con la mejor banda sonora, [REC] no solo ve el terror, también lo indaga y lo siente; no reproduce el horror, sino que lo recrea; no se encuentra con el miedo, sino que lo busca y lo desnuda.

Esta tensa apretura (valga el pleonasmo) encuentra una aceptable caracterización histriónica con Manuela Velasco, en su papel de reportera. También la fotografía, aún con su tendencia al exceso, busca darle al espectador la sensibilidad del desasosiego. Su único defecto es el citado: la propensión al exceso de planos continuos y cortos, con imágenes que –no pocas veces– saturan. Al igual sucede con ciertos brincos del sonido (sustos).
El fin de [REC] se consigue: meter miedo, y lo hace de manera rápida y exhaustiva. Recomendada para seguidores o no del terror.

Anónimo dijo...

Kagosita, no tenga mieo con la cámara, más mieo y mareao me tiene usté a mí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KagosaVampire dijo...

Chismiticos:
jajajajajajajajajjaja ya se quien sos XD

KagosaVampire dijo...

Vieras que ya la vi... y no me pareció tan extraordinaria como la pintas...

Estuvo buena, si, pero eso de salir con el corazón en la mano no... me asusté un par de veces y listo.
Lo que si salí fue con el estómago en la mano, esa vara de la cámara me mareó un montón!! #fail eso...

Antonio Chamu dijo...

Bueno...creo que este comentarista debe admitir humildemente que es más miedoso de lo que aparente.
Pero en general, si me agradó la cinta.

GAlcidesS dijo...

Curioso que la morada más bien dijera que esta cinta no vale la pena...