miércoles, 30 de septiembre de 2009

Penelope

Amena cinta con temática juvenil.

Por desgracia, algo dentro de su elaboración escaseo. Podría decir que le faltó más humor negro y algunos detalles en la decoración, desde un principio pudieron apuntar a una historia visualmente más atrevida. Tiene una narración bastante clásica sin mayor giro, lineal y hasta un tanto predecible.

Sin embargo, no se le puede restar que la cinta tiene un buen intento en su propuesta y en el mensaje a manera de discursillo repetitivo de otras fabulas familiares, aquello de ¨Acéptate a ti mismo como eres¨, pero también la cinta toma por sorpresa a los padres invitándolos a valorar su papel en la crianza.

En los primeros minutos puede verse más aburrida de lo que parece pero lentamente va adquiriendo cuerpo para develar un trabajo aceptable y entretenido. Nunca cuaja o atrapa completamente, pero no se cae.

Christina Ricci es una actriz bastante versátil aunque este no sea uno de sus mejores trabajos, mas, es sin duda tierna en su interpretación, por momentos se le baja el tono en su papel pero no por culpa de ella, creo yo, es por los actores secundarios flojos, a excepción de Reese Witherspoon , quien breve fue refrescante. El maquillaje también falló, se veía falso, la prótesis más parecía un trozo de salami sobre la nariz, pudieron ser más atrevidos.

Es cinta que amaran las adolecentes, no solo por su mensaje, sino por el discurso presente. Es agradable y tierna, posee buenos momentos pero no deja de ser un producto que le faltó trabajo.

Le pongo 3 Chompipes. Es cinta para ver un sábado en la tarde.

PenelopeSocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Saludos Antonio!! Te esperé para conocer tu opinión en mi comentario sobre [REC] y no apareciste jeje... bueno, por si llegas a pasar, esta en el artículo "Críticas de Blockbuster" junto con la reseña de No country for old men.

En cuanto a ésta que analizas hoy, no me atrae mucho... estas temáticas juveniles me aburren un poco si hablo subjetivamente...

Pasate a comentar en mi crítica de Las viudas de los jueves ;)

Un abrazoo!!!

PM

Antonio Chamu dijo...

Como dice mi buen amigo el profesor William Venegas, crítico de cine de el periodico La Nación de Costa Rica.

"Un crítico debe mirar toda la película, incluso los créditos finales, uno nunca sabe qué puede aparecer. Y si entras con prejuicio ante una película solo por que es de un tema o género, mejor quedate en casa y tira al basurero tu pluma, pues ese dia dejaste de ser crítico, te volviste uno más del montón. La cinta puede ser aburrida, pero si cumple las reglas de la "estética" es buena."

En la parte de la estética es en la que no comparto, que lo diga yo con La Clase y el debate que ambos tuvimos.
Por otra parte hay cintas que son un fenomeno colectivo, no es lo mismo verlas en conjunto que individual, no es lo mismo verlas en cine que en televisión.
El cine es un fenomeno social de interacción, un fenomeno de inconciente colectivo.
Por eso es mejor ver la cinta en sala llena, si se puede.