domingo, 9 de agosto de 2009

La piedra mágica (Shorts)

Robert Rodriguez nunca ha sido uno de mis directores favoritos a la hora de crear películas infantiles, pero, cuando ves que por dos horas todos los niños dentro de una sala de proyección se quedan quietos y sin hacer ruido, algo que es poco común, es porque el largometraje les parece entretenido y mejor aún, están felices y satisfechos, la salida familiar fue un éxito.
Enfocaré el hecho que la narración está fragmentada sin un orden coherente de los acontecimientos, la historia es boba y risible, pero tiene un valor agregado interesante pues es vista desde los ojos de los menores. Las historias particulares poseen un mensaje positivo tanto para adultos como para niños y proyectan algunos valores básicos que no son malos de resaltar.
Es ingenua pero amena, tonta pero digerible, movida pero no llega a ser confusa. Se disfrutará en familia y los más pequeños estarán satisfechos.
Desde ojos adultos, puede que sea un gran somnífero, pero, sin lugar a dudas es la mejor cinta infantil de Rodriguez en años.
Me agradó, recordemos que es para niños mientras se ve, y podemos notar que se intentó crear un producto con cariño para un determinado público meta. Tiene algunos momentos sumamente graciosos, aunque determinados chistes escatológicos fueron innecesarios a mi criterio.
La estimulación de las imágenes es progresiva pero sin llegar a provocar que los chicos se salgan de sus asientos debido a la excitación. Le pongo 2 Chompipes, confieso que me agradó, pero es claramente producto infantil, más de un adulto y crítico caerán dormidos en los primeros minutos si logran sobrevivir a los bostezos previos.


La piedra mágica (Shorts)SocialTwist Tell-a-Friend

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Compita pura vida!!! loco primero voy a ver la pelicula y luego opino. Estuvo bien tuanis la fiesta de ticoblogger.

Salu2 de WOLVERINE.

Cirujator dijo...

Hola amigo, desde el blog de Robert Rodriguez en españa te agradecemos que hayas publicado la critica de la película que hasta dentro de 15 dias no llegará aqui.

Quizás en proximos días publiquemos tu crítica en nuestro blog, si no te importa.

Nuestro blog es:
http://rodriguezspain.blogspot.com/

Ojala nos visites, un saludo

wílliam venegas segura dijo...

En 1992, el nombre del director, guionista, fotógrafo, montajista, músico, productor y cuanto haya que hacer en cine, Robert Rodríguez, salió del anonimato. Eso fue gracias a la película El mariachi, ganadora de premios y críticas laudatorias.
Gracias a su filme Abierto hasta el amanecer (1996), que la censura costarricense quiso poner a las 10 p. m., dicha normativa fue cambiada ante una apelación y los censores no pudieron nunca más poner horario a las películas, solo rangos de edad. Aún así, es posible que el filme más conocido de Robert Rodríguez sea La ciudad del pecado (2005), inteligente versión de un cómic.
Para los niños, el gran atractivo dado por el cine de Rodríguez ha sido el de una familia con miniespías incluidos. En esa onda familiar, nos llega ahora La piedra mágica (2009). Es cine para demostrar que los mundos mágicos de la infancia tienen una piedra en el zapato: los adultos.
La trama gira alrededor de una piedra que concede lo que se le pida. Para los adultos es oportunidad de tener dinero, fama y –sobre todo– poder. Con los niños, se muestra un mundo más ingenuo (aún con sus peleas internas). Al rato, la chiquillada entiende que es mejor evitar, a toda costa, que la piedra esté en manos de los grandes y los infantes buscan deshacerse de ella.
Aquí sobresale el actor James Spader, como el adulto tras la piedra. Este actor encarna al ricachón avaricioso, quien hace de la sociedad un reflejo de su monopolio económico e impone sus condiciones que pasan por el control ideológico, la competencia desleal, el afán de lucro, la publicidad y la represión laboral. ¡Ajá!
Como ven, la moraleja tiene su carácter subversivo; el problema del filme es que lo subraya en exceso, a tal punto que su trama solo está jalonada por la solicitud de deseos a la piedra según en manos de quien caiga, lo que le resta creatividad. Así, la película se siente repetida secuencia tras secuencia, pero igual la recomendamos en plan familiar.

Anónimo dijo...

mira yo vi esta pelicula y me parece muy ridicula en todos los sentidos yo fui con mi primo de 8 años y a el le parecio igual, ademas se supone q si pasan algo gracioso los niños se rien pero la sala siempre estuvo muy callada