martes, 11 de agosto de 2009

La Propuesta (The Proposal)

La comedia romántica gringa es cine de receta de cocina, muele lentamente sus historias en un reciclaje perpetuo digno de las peripecias del infinito abusurdo de Sísifo, pocas veces produce giros interesantes o aportes significativos. Sin embargo, es producto que de vez en cuando saca alguito sobresaliente, y a pesar de que esta historia podría ser vista como una más del montón resalta por su simpatía.
La química entre Sandra Bullock y Ryan Reynolds es interesante, pues la diferencia de edades es tangible sobre Bullock, 12 años, pero, y con todos los recursos de maquillaje no se puede evitar a las arrugas abrirse paso sin misericordia, a pesar de esto, como dije, la química entre ambos es el punto medular de toda la historia y los dos lo hacen de forma aceptable pero jocosa sosteniendo el largometraje a puro hilo de nailon.
Tiene momentos sumamente graciosos, como la escena del desnudo; gran cuerpazo, tonificado y bien mantenido de la Bullock, y la escena del águila y el perro que me sacaron varias carcajadas.
Es película para ver con amigos ó en pareja, bastante recomendada para relajarse y no pensar por un rato. Es de ese tipo de comedias de situación donde uno sabe a lo que va pero que queda realmente satisfecho. La música está bien colocada y el montaje es ameno para este tipo de producciones.
No me agradó esa idea gringa de que todos son personas acomodadas, adineradas y que todo les sale bien en base a su posición económica sin darle importancia a otros factores más emocionales o intelectuales basados en la personalidad. Tampoco me gustó el estereotipo del latino.
Creo que con otros actores la película no funcionaria, pues apenas pasa la prueba y el final es cortante sin remedio. Le pongo 2 Chompipes. Denle una oportunidad.

La Propuesta (The Proposal)SocialTwist Tell-a-Friend

5 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Parece ser una buena alternativa para una tarde en pareja, gracias por la recomendacion...

pd. ¿Este compa era el que salia en Dos chicos y una chica (o algo asi se llamaba aca)?

wílliam venegas segura dijo...

Dentro de las reglas de oro para una comedia de éxito, dadas por el cineasta Preston Sturges, se dice que una buena caída es mejor que ninguna otra cosa. Así, todos reímos sabrosamente con la que vemos en la película La propuesta (2009), dirigida con agilidad humorosa por Anne Fletcher.
No es para menos, la actriz es Sandra Bullock, de belleza mantenida, quien anda por casa foránea (la de su supuesto prometido) con toda la piel propia expuesta a la mirada ajena: desnuda.
De pronto se cae, ¡y hay que ver en qué condiciones!, para que el respetable (como dicen los narradores de futbol) se ría a sus anchas y hasta aplauda. Lo cierto es que ese es el tono de la comedia
Hay que aceptarlo: el largometraje La propuesta es poco novedoso ante lo que nos llega ahora en comedias sentimentales o románticas. Desde el principio sabemos el final, con una pareja –ella y él– que deben simular una relación amorosa y un posible matrimonio, para que a ella no la devuelvan a Canadá por problemas migratorios.
Lo que La propuesta aporta es un ojo ingenioso en el guion escrito por Peter Chiarelli (astucia para crear situaciones chistosas o socarronas) y un par de ojos más avispados o perspicaces en la dirección de Anne Fletcher para encontrar el ángulo más festivo.
De esa manera, se estructura un relato con dinamismo burlesco, aunque su trama sea habitual y, si quieren, poco genuina, donde una sucesión de infortunios es rematada de manera feliz. Es comedia de situación que juega con el enredo de manera bastante ágil.
Lo otro es esa sabrosa actuación de Sandra Bullock, con tono y entono para resolver entuertos de manera siempre grácil y seductoramente humorística, además de adorable. El actor Ryan Reynolds es tan solo un buen actor de soporte, y cumple bien como tal.
La propuesta es filme que gusta más y más conforme avanza (secuencia a secuencia), donde el humor (lo gracioso) es una caldera para generar risas quemantes.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE DON CHAMU NO BORRE ESTE COMENTARIO:

La trama de amor de la peli LA PROPUESTA se parece en muchísimo a la relación amor-odio entre el escritor de fantaciencia, don Antonio Chamu, y la escritora de cuentos infantiles, doña Evelyn Ugalde. Chamu y Evelyn niegan un amor que se prodigan de manera oculta y abiertamente con "ataques" entre sí, ¿es o no LA PROPUESTA?

La pregunta que queda es si ¿tendrán el mismo final????????

Anónimo dijo...

Quien calla, otorga; y Chamu se quedó calladito con el post anterior.

Anónimo dijo...

El silencio de Chamu es... ¡tan romántico!