domingo, 15 de marzo de 2009

Rudo y Cursi

El desenfado es una virtud exquisita aplicada de forma razonable al arte, este largometraje es desenfadado en todo aspecto. Tiene ritmo propio y cierta personalidad impregnada que le da un aire jocoso pero especial.
Buen trabajo de dirección, el guión es ameno y desinteresado; he de recalcar que la historia es altamente predecible, pero el desenfado en los acontecimientos la hacen pasable y hasta entretenida.
Las actuaciones por parte de Gael García Bernal, Diego Luna no son las mejores, Luna es algo plano en expresiones, pero en general hacen una química interesante.
El lenguaje popular está libre, esa jerga del pueblo mexicano algo desconocida en algunas latitudes de la misma Latinoamérica, pero, al rato de oírla uno se acostumbra y hasta se llega a medio comprender, lastimosamente algunos de los momentos graciosos se expresan por el lenguaje que se usa y se pierde el remate gracioso por la carencia de entendimiento de la jerga, lastima la carencia de subtítulos para entender bien que deseaba expresar, dijo alguien en el cine....
Hay cierta línea de denuncia de ese “mundillo” del futbol, de sus clichés y de todo lo que lo forma, desde el fanático hasta el entrenador y las juntas directivas de los equipos. Denuncia suavecita, lastima pues pudo para más.
Pienso que el tema del largometraje es los sueños rotos, y las esperanzas truncados, en este aspecto, el valor de la cinta es puramente de sentimiento y nostálgico. Es cine hecho con amor y con lucidez, eso se nota, y el público lo siente, por lo que pienso que gustará a la mayoria.
La recomiendo, ir a verla con amigos y contrabandear algún licorcito al interior del cine para verla más relajado.
Le pongo 3 Chompipes.


Rudo y CursiSocialTwist Tell-a-Friend

12 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

No podemos ignorar quiénes están detrás y al frente de la película mexicana Rudo y cursi (2008), porque solo así podemos entender el desenfado ahí presente y su sentido de divertimento con pinceladas de drama latinoamericano.
Los “cuates” que se metieron a filmar esta cinta no solo se divirtieron ellos; también nos contagian a nosotros, a la vez que sacan piojos y pulgas de su relato.
Así vemos cómo una historia pueblerina, con sabor a malicia, dureza e ingenuidad, deviene eficazmente en drama futbolero en la ciudad, sin perder picardía mientras gana en denuncia sobre la corrupción con la que el futbol se llena más que de goles. Es fina transición cuya polaridad (campo-ciudad) se mantiene a lo largo del filme como antinomia dramática: unidad de los contrarios.
Pues bien, tras ese largo párrafo, señalemos a los responsables principales de esta buena película entre lo picaresco y lo sociológico. Son: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Frida Torresblanco. Todos hartamente conocidos como directores o guionistas, aquí productores.
Agreguen a Carlos Cuarón (director y hermano de Alfonso) y a los actores emblemáticos del nuevo cine mexicano: Gael García Bernal (fiel a su definido talento histriónico) y Diego Luna (mejor que nunca como actor: ha madurado notablemente). Excelente dúo al que ya habíamos visto en el punzante largometraje Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón.
El filme está realizado con sólida planificación visual, buen diseño de personajes y con entereza narrativa, aunque su final nos resulte predecible en lo futbolístico. Su ámbito de “charolastras” nos mantiene en jocosidad, mientras apunta aquí y allá con su crítica.
Rudo y cursi ha sido éxito en México. Lo entendemos. Quisiéramos que aquí lo fuera también, para que nos refresque y cuestione sobre los polos de la vida: la decadencia y el triunfo (o al revés, es igual).

Anónimo dijo...

Precisamente por saber quiénes están detrás del filme no espero nada especial. No es Alfonso, pero es su hermano y harta influencia tendrá. Lo digo específicamente por la película “Y tu mamá también”, que llegó precedida del éxito de “Amores perros”, lo que la ubicó en un buen sitial, pese a ser infinitamente menor, débil y liviana.

Habrá que ver si el desenfado de esta logra incomodar el status quo o es mero chiste circunstancial.

En cuanto a los actores, Gael ha logrado un mejor nivel (sin ser la gran cosa y lo único que le envidio es que jaló con Natalie Portman), pero Dieguito como que más emuje no tiene.

Bueno, como dije, habrá que ver para contextualizar.

Saludos.

Pericles Peri dijo...

¡Jueeeé!... ¡Puuú!... ¡Tá!,¡tá!, ¡táaa! (¡Píiii!¡Piiií! Con pitico incluído por la censura, ra, ra)

¡Jueeeé! ¡Puuú... Como quién dice: Pericles (el Rudo) y Chismiticos o Jetas (el Cursi). Tengo queca ¡er! pa'vela, también...

Encuantoa Guassshmen, ¡seannn tonnntos, maes! ¡qué peliculón, machillos!, sin volver a ver a Jlo. ¡Qué peliculónnn! Haciendo a un lado las varas queal Gui, Gui no le cuadran iquetienen que vers con un colón, digo con las varas esotéricas ¡e! ideo¿lógicas? de gringolannndia.

A ver siahora, con el Pato Lucas (por lo grone) en lugar de Mickey Mouse (por lo orejón), las varas cambian un toque.... ¡Saaaaaaaaaaaaaa!

Unknown dijo...

Aunque no he visto la película, tal cual lo dice William, me parece que con sólo el hecho de que la misma esté o haya estado en manos de Alfonso Cuarón pues, ya es un buen indicio.

Por cierto, el comentario del amigo Venegas se deja leer muy bien. Por lo primero que dije y por lo que William agrega, definitivo: ¡me voy a verla!

Saludos, Antonio. Muy buen blog.

wílliam venegas segura dijo...

Estoy feliz con el triunfo del Farabundo Martí en El Salvador. No podía entender que ganaran esta vez los asesinos de Mons. Romero, de los jesuitas, de monjas, los violadores de mujeres campesinas, los represores de estudiantes, los torturadores, los criminales. La tarea es dura y admiro a Funes que quiere echarse esa responsabilidad histórica. Por dicha hay seres humanos así. Hoy quiero recordar a mi amigo Roberto Castellanos, quien joven dejó las aulas universitarias en Costa Rica y su propia comodidad alegre en nuestro país para integrarse a la valiente guerrilla. Murió en combate, pero esas muertes nunca son en vano. Ninguna. Ni la de los poetas como Roque Dalton. Hay que agradecer a los observadores internacionales que detuvieron intentos de fraude electoral, aunque no totalmente, si no el triunfo del FMLN hubiera sido más abultado. Se siguen abriendo las alamedas con que soñó Salvador Allende.

wílliam venegas segura dijo...

De verdad que Pericles está loco...

Pericles Peri dijo...

Safis, safis... kellog's últimos invitados no opinamos sobre el comen, comen... ¿guát?... comen... tario, tario del estimadísimísimoaaaaa ¡migo! Cha¡mú!, mú dijo el esposo de Clarabella.

Puesestá muyin teresante tu comen, mae,Chamu; igualmente se deja leer muuu, muuuy bien, como dijoel tal W.Lee(quién lo mete tan formal...) sobre el comen del Gui, Guí.

Poros, digo porlos comentarios delos dos, Cha-Gui, definitivamente tenía Rockefeller aiquirsss a vela... oír a veme a mí, el Rudo, yaver al Jetas o Chismiticos, o sea, al Cursi.

Ka-tica dijo...

y bueno, a gaelcito hay q ir a verlo!!!
aunque quiza me espere a q salga en video para verla entre cobijas y almohadas y entre piernas tambien!!!
Diego Luna tiene esa cualidad de inexpresion en su rostro, no se como hace! pero ha empezado a dejar de ser un defecto y se ha empezado a convertir en una cualidad!!!
=0)

Anónimo dijo...

Este blog se charralió con Pericles, más bruto que tataretetas o tataretas. Q'apareció Ktica con malacrianzas peores que las el toro, eso de entre las piernas qué, el control del tele, no sé, no percibí la idea central del texto. Que callen a Peraloca, si alguien se encarga del funeral yo le doy un balazo, y Veneguillas metió política zurda en este blog, pobre Chamu Mucha, y que maten a Pericles, paqué vivo, es un estorbo, ni pasalsa de venta de tacos, ni pacarne molida, qsevaya palSalvador, paq'bretee de verdad.

Anónimo dijo...

A pericles le dan gorgoritos.

Unknown dijo...

chismiticos O_O?

Pablo Vargas dijo...

Man no la he visto, pero creo que esta la esperare hasta que llegue en DVD, voy primero por Gran Torino!