sábado, 17 de enero de 2009

Valkyrie (Operación Valquiria)

Es un largometraje algo sobrevalorado para ser solamente otro rumeo de vaca, si tomamos en cuenta que cada diez años, promedio, hacen una versión de esta historia. Hasta ya cansa.
Los elementos se muestran sobrios y sin profundidad, tanto las actuaciones como la historia; es decir, no ahonda en las personalidades de cada individuo involucrado en el intento de asesinato de Hitler sino que se limita a contar la historia de forma muy cuadrada, no olvidemos el principio de: “La historia siempre es contada por los ganadores”, los matices reales siempre quedarán ocultos en alguna gaveta de algún historiador desconocido...
Me gustó los vestuarios y así como los movimientos de cámara. La música es fuerte y adecuada, ayuda con los elementos dramáticos y da ritmo como volumen a los acontecimientos.
Las actuaciones están bien, sobrias y algo estructuradas para mi gusto pero pasables. Sobre sale el desempeño del actor Terence Stamp
A Tom Cruise le faltó, creo que su presencia era adecuada, pero el elemento dramático le quedó pequeño y se va diluyendo como tinta con mucha agua, pero no niego que lo intentó.
La fotografía es otro elemento a mencionar, sobria y adecuada, la edición (entiéndase montaje para los de la vieja escuela) es precisa.
En general, para ser un refrito de una idea muchas veces retomada, no aportó nada nuevo, deberían hacer esta historia contada desde la perspectiva de las esposas o los hijos de los involucrados, sería interesante ver lo que ellos sentían. Creo que es demasiado cuadrada, carece de sentimiento, hasta los colores la hacen ver estructurada. Pero entretiene.
Le pongo 3 Chompipes, se deja ver, es entretenida pero hay dos versiones mejores de esta misma historia, viejitas pero por ahí...

Valkyrie (Operación Valquiria)SocialTwist Tell-a-Friend

8 comentarios:

Maroto dijo...

Mae, yo más bien la veo como rectangular, no cree... Mae, no se por qué pero sentí como que dijo cuadrada como 800 veces, pero revisando fueron solo dos. :P

wílliam venegas segura dijo...

Operación Valquiria (Valkyrie)

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Decía André Bretón: “Una obra de arte solo tiene valor si en ella vibra el futuro”, y es precisamente lo que no tiene la película Operación Valquiria (2008), dirigida por Bryan Singer, al narrar los acontecimientos dados en un intento por matar a Adolf Hitler en 1944.

La película da por sentado que el espectador conoce la figura de Hitler y, en ningún momento, se preocupa por demostrar la validez o no de asesinarlo, esto le resta no solo convicción sino intensidad dramática a la historia narrada.

No hay, pues, en el planteamiento de la trama, ningún respiro de futuro para alertar a los espectadores sobre el peligro del fanatismo político llevado al límite del hegemonismo y de la crueldad.

Ello es lo que hace de Operación Valquiria un largometraje huero en su propuesta conceptual, por lo que resulta película gélida, aunque su puesta en imágenes sea meticulosa, cuidada y con algún esplendor en los momentos de más movimiento (por ejemplo, al visualizar el intento de asesinato y su correspondiente golpe de estado).

Con un elenco de peso en el que se luce Tom Wilkinson, es sobre las espaldas del actor Tom Cruise donde se apoya el desarrollo de la trama, pero a Cruise le faltan agallas para transmitirle energía a su personaje de Claus von Stauffenberg, coronel golpista.

La fotografía de Newton Thomas Sigel logra momentos altamente expresivos e igual cae en encuadres solamente funcionales. La música de John Ottman es de lo mejor del filme. Su valor de composición es tal que vale la pena quedarse hasta la última línea de los créditos finales, solo para atender el coraje del pentagrama.

En todo caso, Operación Valquiria no debe ser ignorada por quienes gustan del cine con autoestima y sin terceras dimensiones.

Pablo Vargas dijo...

La tengo pendiente. Mañana me saco el clavo y comentamos. Saludos compañeros!!

Pablo Vargas dijo...

Listo. Ya la vimos. Y la verdad que la pelicula es pasable. Con actuaciones sobrias y destacables como las de Wilkison y Stamp, la trama se sostiene hasta el final.

Quizas porque me encanta el genero, o porque he visto muchas peliculas de guerra, pero creo que falto algun ingrediente para que entrara en lista grande del genero. No soy critico de cine, pero sin embargo creo que la propuesta es interesante. Buena fotografia, una trama intensa por momentos, excelente soundtrack y bastante interesante el tema.

Hay que rescatar que Cruise por lo menos no decepciono como en otras peliculas. Su actuacion no todo fue lo convincente que uno deseara, pero por lo menos no se paseo en la trama, aunque si le falto peso que le hizo famoso en sus inicios.

Habra que ver las otras versiones. En lo personal me gusto. Saludos amigos!!

ana dCardona dijo...

Hola, acabo de descubrir su blog, se me hace genial y fresco.
 Vivo en la ciudad de méxico.Estoy realizando un proyecto de 3 cortometrajes patrocinados por cinema havana. La dirección fue realizada por Jonás Cuarón.
 
Les dejo el link www.cinemahavana.com
En a página iremos estrenando cada corto en HD.
El primer corto se lanza el 1 de febrero.
  
 Saludos y gracias
 

Tara dijo...

en Iberia estrenan esta cinta mañana mismo, prometo volver (si el alemán que me esconde las cosas me deja) y opinar habiendo visto.

pero me gustaría citar "Resistencia", porque sigue la temática nazi (recurrente cada X años).
no es ninguna superproducción americana y, en cambio, me pareció soberbia.
se admiten comentarios!!

Anónimo dijo...

Decir que esta pelicula es aceptable es como decir que las patatas fritas son alta cocina.

La pelicula no tiene el mas minimo ritmo, deslabazada, no intriga a nadie, no explica nada de los personajes, el vestuario de los oficiales de alto rango (generales y mariscales mete miedo), solo los planos de exteriores con la aviación tienen cierto valor, parece que no habia presupuesto, el desenlace es patetico, (el 23F tiene mas acción, da la sensación que los alemanes son tontos, Stauffenberg cuando pierde el ojo no tiene ni una ssecuela mas en la cara a los pocos dias de su perdida en el hospital, cualquier documentalista de la historia de la II Guerra Mundial echaria en falta multiples detalles, la Guarida del Lobo los controles para su acceso eran mas simples que en un concierto de Alejandr Sanz, las SS no aparecen por ningun lado, tras el atentado salen de alli,(Stauffenberg y cia), como pedro por su casa, aqui falla bastante la documentación del hecho real, el peinado de Tom Cruise del Corral de la Pacheca, nada que ver con la estetica nazi mucho mas pulcra y detallista en un personaje de su rango, la reunión de Hitler en el Nido del Águila con Himler, Joseph Goebbels etc, no encaja con la realidad de las reuniones que se celebraban alli los personajes que se describen en la pelicula pocas veces o ninguna coincidieron a la vez, el casting de actores (no todos) y empezando por Tom poco creible. En sintexis, a esta pelicula le falta guión, documentación, da la sensación de presupuesto, y pasión por rescatar un hecho que pudo desencadenar otro futuro. Saludos cordiales

Farfekugen dijo...

Hola, buscando criticas de esta peli, me entera que hay como 11 versiones de esta historia.

Vos mencionas que hay 2 muy buenas, ¿Me podes decir el título de esas peliculas?

Desde ya gracias.