martes, 30 de diciembre de 2008

Lo Mejor y lo Peor del 2008

El año 2008 fue bastante raquítico a lo que a cine se refiere, pocas buenas producciones llegaron a Costa Rica, lastimosamente, el cine que llega a nuestras salas es el cine que mueve grandes masas, la excusa es simple: "Costa Rica es un pais pequeño y no podemos costear el increso de todo tipo de producciones". Yo creo que hay cierto sector social que le facina mantener estupidizada a las masas y que subestiman la inteligencia de este pueblo, aunque debo de admitir que a mucha gente no le gusta el buen cine, sea por falta de criterios, educación o poca masa gris. Estas son lo mejor y lo peor de este año...


Lo mejor:

1- Ceguera.

2- Burn After Reading.

3-Grbavica

4-Un Crimen Imperdonable (An American Crime)


5-The Mist ( Sobrenatural)


Solo pondre 5, pero tambien estan Wall-E, Batman y otras más


Lo Peor:


1-Babilonia A.D.

2-El dia que la Tierra se detuvo

3-Buscando Amanda (Finding Amanda)

4-Tropic Thunder (Una guerra de película)

5-Un guarda espaldas escolar (Drillbit Taylor)


Esta lista de cintas "malas" es más amplia, pero... solo pondremos 5.
Me agradaría saber qué películas piensan que deberían estar entre esos lugares.
Para finalizar, dos trailers de las películas que espero para este 2009 una es un drama, la otra es de acción y el tercer trailer, bueno, un regalo para los amantes del cine clase "B" algo para que se rian un poco, futuro clásico de culto.



The Wrestler




Watchmen





Lesbian Vampire Killers






Otras cintas muy esperadas para el 2009













FELIZ AÑO NUEVO 2009

Lo Mejor y lo Peor del 2008SocialTwist Tell-a-Friend

7 comentarios:

Rubí dijo...

Me gustaría poder decir cuales fueron las peores o las mejores películas aca en México, pero no soy una buena para eso, a mi por lo general me gustan todas!! jeje...sobre todo las románticas y las de terror, aunque no me gustan las sangrientas. Bueno luego a ver si me pongo a investigar a ver cuales fueron las peores o las mejores.

Aprovecho esta entrada para desearte un Feliz 2009, lleno de buenas vibras.

Besos!!

Pablo Vargas dijo...

Vamos a ver Chamu. Ta muy bueno balance. Mi lista hubiera quedado asi.

Mejores 5: Batman, Wall-E, No country for the old men, Crepuscolo, y Un crimen imperdonable. Mencion especial para Cielo Rojo,fue un buen intento de parte del cine nacional.

Peores 5: El Psicopata (aun no creo que la hayan permitido en los cines), Indiana Jones, Jumper, The X-Files, El dia que la tierra se detuvo.

Feliz año nuevo compañero!!

Antonio Chamu dijo...

Jejejeje.. Olvide el Psicopata!!! pero es que a esa pelicula ni siquiera la considere largometraje... jejejejeje, es mas, ni en IMDB aparece como pelicula jejejejejeje

Esa estaria en el primer puesto

.DNS. dijo...

Viejo que buena The Mist! Yo creo que solo a vos y a mi nos cuadró, todo el mundo me dice que malísima, pero que va... demasiado buena, ese final estuvo demasiado hp :)

Tomás Goic dijo...

Cierto es que Burn After Reading es de este año, y que la premiere se realizo hace como un mes atrás, pero como la película aún no se ESTRENA en Costa Rica, creo que no debería de estar en la lista, y de estar la pondría entre las peores del año……jejeje.

wílliam venegas segura dijo...

Mis 10 mejores filmes del año (y el peor)
wvenegas@nacion.com

El 2008 fue un año interesante, que acumuló una mayor cantidad de cine alternativo llegado por distintas rutas, con incidencia en la lista final de las diez mejores películas del año, que se quedó corta, porque hubo otros títulos que merecían estar en este inventario. Este es el resumen de mi trabajo crítico para La Nación durante todo el año pasado.
Como la mejor del 2008, me atrevo a anotar la película Ceguera (brasileña, de Fernando Meirelles). Al analizarla, descubrimos que hay un estudio intenso sobra la conducta humana en una situación límite (la humanidad se ha quedado ciega), de pasmosa creatividad estética al narrar con estilo coherente y con solvencia formal. El filme se basa en novela del escritor portugués José Saramago.
De segunda, pongo la cinta Petróleo sangriento (Estados Unidos, de Paul Thomas Anderson). Es férreo estudio sobre la avaricia humana como metáfora del capitalismo como sistema, con gran actuación de Daniel Day-Lewis, la mejor del año (masculina). De tercera, coloco Expiación, deseo y pecado (Reino Unido, de Joe Wright), sobre la ansiedad amorosa como tragedia en elocuente ambientación de época.
Un drama abrumador y envolvente ocupa el cuarto puesto: La desconocida (Italia, de Giuseppe Tornatore), con la mejor actuación femenina del año, la de Kseniya Rappoport. Aquí forma y contenido se dan la mano en axioma angustiante sobre el sentimiento de una madre tras un supuesto hijo.
A la mitad de la lista, como quinta, sitúo el filme En el valle de las sombras (Estados Unidos, de Paul Haggis), por su bien estructurada narración en la denuncia política. En el sexto lugar le sigue El violín (México, de Francisco Vargas), película aparentemente sencilla en blanco y negro, pero de gran contenido humano y político.
En el sétimo escalón ubico Deseo, peligro (China, de Ang Lee): creatividad y pasión. La lista la completo en los sitios octavo, noveno y décimo, en ese orden: Batman, el caballero de la noche (Estados Unidos, de Christopher Nolan), Promesas peligrosas (Canadá, de David Cronenberg) y el filme animado Wall-E (Estados Unidos, de Andrew Stanton).
Como el peor filme del año, señalo a Rambo (2007, Estados Unidos, de Sylvester Stallone), que califico como cine detestable.

Antonio Chamu dijo...

Creo que don William al igual que yo no consideramos EL Psicopata como película, por eso no esta contamplada en las listas... supongo.