viernes, 2 de octubre de 2009

Sector 9 (District 9)

La mejor forma de describir esta cinta es la metáfora del emparedado de aire, es decir, pan arriba, pan abajo y nada nutritivo en el centro.
Los primeros 20 minutos utilizan una técnica llamada mockumentary, es decir, un falso documental para señalar un problema social comparativo con la realidad, manejado formidablemente bien y que señala puntos medulares de una sociedad altamente polarizada como la sudafricana, pero con connotaciones internacionales a manera de eco para el resto de los mortales y en donde los extraterrestres son el marco referencial para mirarnos al espejo. Genial, y creo que es de los mejores mockumentaries que he visto en años, pero solo los 20 primeros minutos.
Luego, los 20 minutos finales, que no son más que un elaborado montaje de efectos visuales, trabajados desde lo formal con precisión cuantiosa y empeño en el trasfondo bélico que desea develar a manera de experimento creativo. Muy bien estructurado y con un manejo de cámara adecuado, la fluidez de los mismos es de aplaudir asi como el montaje preciso, debemos recordar que el director Neill Blomkamp se ha especializado en efectos visuales desde su preparación académica y ha recibido varios elogios en ese campo.
La amalgama entre estos dos puntos tan disimiles como excelentes es la historia de relleno, el centro, ese metraje no vale la pena de ver, la ficción es lineal, esculpida a golpe bruto de embutido presuroso y con tropiezos serios en la continuidad y lógica de los sucesos, todo es demasiado causal como ridículo. La tesis de la cámara espectadora para seguir con la línea de documental no aplica pues pierde el impulso inicial en el momento que se decide a jugar con eso, lo cual consume la imagen del espectador quien se había empezado a comer el anzuelo de la historia previa. Se vuelve una simplona cinta de acción, pero sin marco estructural plausible. Tiene muchos referenciales y remembranzas con otros trabajos, como: Alien Nation, La Mosca de Cronenberg y Salvando al Soldado Ryan; al menos; los amantes del cine lo notarán.
Los elementos gore: vómitos, comidas asquerosas y ciertos componentes de asco, no eran necesarios además de soltarles más metraje del que realmente necesitaban, los mismos, restan valor artístico al inicio genial del film.
La suma de todos los fotogramas dan un producto medio pero agradable, sin duda, será obra de culto, pero por las tapas de pan no por su contenido, pero, al igual que cualquier emparedado de aire, puede que algunos les guste mucho y a otros simplemente les parezca un bodrio.
Se pudo trabajar mucho más, es un hijo deforme o un hibrido mal logrado de varios sub géneros cinemáticos en resumen: Un emparedado de aire.
Le pongo 3 Chompipes. Si cortan el centro, dejando los dos extremos y uniéndolos, la película es muchísimo más interesante, hagan el experimento y verán.

Sector 9 (District 9)SocialTwist Tell-a-Friend

4 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Pone el dedo en la llaga. Ciencia-ficción con crítica

He aquí una película propia del género fantástico que deja –adrede– un gusto de ceniza en la boca y nos apesta con el mal olor de la intolerancia humana.
Hablamos de un filme realmente interesante que –aquí– se exhibe con el título de Sector 9 ( District 9 ; 2009), dirigido con abierta originalidad formal y aceptado pesimismo por Neill Blomkamp.
El origen de Sector 9 se remonta a un cortometraje, en el estilo de falso documental y de bajo presupuesto, que Neill Blomkamp rodó en una “tuguriada” de Johannesburgo, con presencia imaginaria de extraterrestres como personajes.
En Sector 9 , los alienígenas llegan a la Tierra y quedan atrapados cuando su nave se descompone sobre Johannesburgo. Los humanos aprovechan la condición viajera de los extraterrestres y los encierran en una especie de campo de concentración, donde la población alienígena queda indefensa y en manos de la avaricia humana.
El guion (del propio Neill Blomkamp con Terri Tatchell) pone el dedo en la llaga cuando denuncia que la discriminación y explotación de los extraterrestres viene de la mano de una transnacional: la Multi National United (MNU), compañía privada a quien no le interesa el bienestar de los alienígenas, sino las formidables ganancias que podría reportar su extraño armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar.
Hay más: la cinta actúa como alegoría sobre la segregación o exclusión de los marginados, especie de tragedia, y lo hace con muy buenos efectos visuales, con atento montaje que le da intensidad al relato, buenas actuaciones, música siempre oportuna (estremecedora) y fotografía provista de dureza crítica, aunque el contenido se dispersa –por buen rato– en la acción por la acción. Sector 9 : debe verse.

Fabricio Powah dijo...

Se vienen algunos Spoilers, cuidado;

Si bien estoy muy de acuerdo con que lo mejor de la peli está en esas partes iniciales en donde se entrevistan a diferentes personas en clave de falso documental y en donde un camarografo sigue a Wikus en sus andares por la villa de los alienijenas y en ese summun de accion genial que termina con una toma final bastante emotiva que no revelare para no spoilear el final; lo cierto es que no creo que el metraje "de en medio" digamos empañe tanto el resto de la peli.

Las partes cuando Wikus se va transformando de a poco, los experimentos que le realizan, que tiene que vivir como indigente me parecen bastante interesantes como contraposicion de lo que seria la primera parte (Un Wikus humanizado se deshumaniza de a poco, tanto biologicamente por su evidente paulatina transformacion como socialmente al pasar a ser un alto rango en una empresa a un indigente).

Es cierto que la relacion del protagonista con el alienijena Christopher no está muy profundamente elaborada, y que los sucesos se suceden con mucha precipitacion y simpleza (se logran infiltrar al edificio gubernamental muy facilmente en mi opinion), pero bueno, son errores que no le hacen tanta mella creo yo.

Me gusto especialmente porque si uno analiza luego de ver la peli, al menos a mi me paso, que llega a la conclucion de; "Un tipo medio torpe, con acento raro y un nombre ridiculo del cual casi nadie daba un centimo por él, termina salvando a un alienijena y su hijo en una orgia de accion dentro de una especie de robot"... Y a mi me encanta esas historias con protagonistas pusilanimes que al final se redimen de alguna forma...

Fabricio Powah dijo...

Y quisiera agregar que no veo por qué las escenas explicitas le resten valor artistico al resto del film; una peli con una tematica cruda tiene que MOSTRARSE CRUDA y esto inexorablemente lleva a lo vicsceral, más cuando hay violencia de por medio.

De hecho, y no es por hacerme el duro, pero la vi un pelin descafeinada sinceramente; mucha muerte offscreen de gente "evaporandose" o volando por los aires, y poca sangre...

Pero bueno, la prefiero así, antes que una peli totalmente descafeinada y politicamente correcta, y encima que tenga violencia... O sea, si pones violencia, pon sangre, pon gore, si no estas dispuesto a ello, NO pongas violencia...

Antonio Chamu dijo...

Es que muchas de las partes Gore no estan en la secuencia de falso documental por eso me parecieron innecesarias.
Y si nos ponemos analiticos, podria decirse que la pelicula se transforma, de un género a otro, como el mismo personaje lo hace.
Pero, eso no resta que el centro sea muy causal en lo que acontese en el centro.