viernes, 5 de junio de 2009

UP

Iré directo al grano, esta es la mejor película que los estudios Pixar/Disney han producido hasta la fecha, en mi humilde opinión. Es simplemente una obra maestra del cine de animación por computadora y de la narrativa familiar.
Tan solo en los primeros cinco minutos he reído, soñado, amado y llorado, literalmente me salían lágrimas entre la ternura y la belleza de este trabajo inigualable. Nos emociona conocer al anciano Carl y su vida, su universo y tener el privilegio de hacerlo parte nuestro, de identificarnos con él y amarlo tan solo en los primeros cinco minutos, el resto del tiempo simplemente adoramos la historia.
El llanto fluyó tres veces más, no porque fuese un drama sobrecogedor, sino porque exprime la mera esencia de lo que nos hace ser seres humanos en términos de apreciar la vida y su belleza hasta el más sutil de los matices. El balance entre comedia, nostalgia y fantasía es para quitarse el sombrero y de felicitar con ovación de pie a los guionistas y a los dos directores.
Los personajes son individuos con facetas bastante marcadas, sobrecogedoras y lo suficientemente generales para que cada cual se pueda identificar con ellos.
No la vi en 3D, pero la veré, pues es una cinta que te mueve y despierta diversos aspectos personales, y me agradaría notar los otros sentimientos que los directores deseaban explorar desde esa técnica de proyección.
Es un poquito atrevida, pero sutil en el trato, sobre un par de temas, normales de la vida, pero tabú, hasta la fecha, en Disney, eso me encantó: La incapacidad de tener hijos, el abuso de los ancianos, y sangre.
El “malo” de la cinta, quien se me pareció al fallecido Jack Palance, es un personaje secundario, necesario para darle un giro final a este largometraje, pero ese personaje es la única crítica “fuerte” que le tengo, se suponía que él debía ser mayor en edad, comparado con el protagonista Carl de 78 años, al menos 20 años mayor, pero aparenta una edad menor o parecida, es mi única crítica. Por ahí leí que ese personaje fue un agregado en medio de la producción para tocar otros temas, lo cual explicaría el error de sensación cronológica que produce.
“Up” es una obra de arte, cine familiar de calidad, para ver en pareja, con amigos de cualquier edad, no necesariamente con niños si se quiere. La mejor película de esta temporada. Les aseguro que se conmoverán, lloraran y saldrán de las salas llenos de esperanza y fe, abrazando a los amigos, amando a la pareja y felices. El animado es bastante humano, si así quiere decirse, en lo que a germinación de sentimientos se refiere.
No le pongo Chompipes. Yo la iré a ver un par de veces más, con mis amigos, familia y pareja. Tiene algo para todos.

UPSocialTwist Tell-a-Friend

6 comentarios:

Amorexia. dijo...

Si, realmente sobresaliente, muy pero muy buena!!

Pablo Vargas dijo...

Mano no la he visto, y tampoco Terminator... que madre, ya tengo dos acumuladas y pronto viene transformers, pero con esta critica que has dado, te juro que voy hacer el esfuerzo por verla incluso antes de las otras dos, yo vi el trailer y me encanto, asi que la cinta pinta de lo mejor. Saludos!

PD: Hay un post que hice hace unos días, que quiero compartir contigo, no es meme, pero si me encantaria que cuando puedas pasaras a dar la vueltilla, para conocer un poco más a mis amigos blogueros ;-)

http://pvargas17.blogspot.com/2009/06/si-pudieras-escoger-el-trabajo-sonado.html

Anónimo dijo...

EL MEGAMANIAKO MEGAPRIMO VA A CRITICAR ESTA PELICULA:

ESTÀ SUPER LA PELICULA!!!

Amigo creo que ahora si coincidimos en las criticas, usando todo mi "criterio critico" es una buena película, casi tan buena como la de la película X-Men: Orígenes: Wolverine (2009), en fin, realmente vale la pena verla y más si recibe una critica tan positiva de un profesional en el tema como lo es Chamu, en fin, MEGAPRIMO también la recomienda!!!

Salu2 de MEGAPRIMO para:

CHAMU
Asterión
P. Vargas
Edge
wílliam venegas
chismiticos

Siempre leo sus criticas, pero casi no comento, más lindo calladito :-)

Salu2 de MEGAPRIMO!!!

wílliam venegas segura dijo...

He aquí un filme entrañable, sustancioso, digno de sí mismo, con encantadora definición de personajes y cuyo relato se estructura a la perfección a partir de un guion inteligente. Se trata de uno de los mejores filmes animados del cine (hasta el momento).
Hablamos de Up: una aventura de altura (2009) con la mágica y virtuosa dirección de Pete Docter, el mismo de aquel otro importante largometraje animado, con el título original de Monsters, Inc. (2001). De verdad, cuando uno repasa la historia del cine animado se encuentra con títulos inolvidables y con distintas razones para que tengan esa condición. Sin embargo, entre la áspera condición de ser crítico de cine y –a la vez– espectador amante, uno siente que el cine animado está en su mejor condición, en lo más alto, con la película Up: una aventura de altura .
Al ver esta película se percibe la afinada correspondencia entre su textura formal y su guion literario (de Bob Peterson). Aquí el pájaro canta sin que la rama le cruja. Contenido y forma se unifican gracias al talento presente en el filme, algo así como agarrar dos colmenas con el mismo palo.
Cuando hoy, mayoritariamente, el cine de Hollywood vive la (in)cultura del fast-film , he aquí que le toca al cine animado por computadora y –en específico– a Up: Una aventura de altura mostrarnos que aún hay trincheras por ahí con voluntad creativa.
Up no es, de ninguna manera, una cinta efímera. Up no es una película solo para ser vista y para que nos creamos haber visto una película. Up es cine de verdad, arte de verdad, cuento de verdad desde su fantasía, cuyos personajes animados por computadora se alojan en nuestros sentimientos como si fueran reales (de pellizcar).
Aún más, creemos que Up da lugar a la reivindicación del guion. Esto no es queso con agujeros (como el de Gruyère), esto es un relato consistente en lo imaginario, con sensibilidad y armonía. Es película para ver un montón de veces.

KagosaVampire dijo...

Pues la película es preciosa, sí, pero muy triste.
Es una película que creo no voy a volver a ver...
Contrario a usted, yo salí del cine triste y agüevada...
Pero si, la película es muy bonita.

Juan Carlos Partidas dijo...

De acuerdo contigo. La película es excelente: tan enternecedora como divertida... y el villano, a mi me parece un cruce entre Jack Palance y Kirk Douglas, je.
Saludos, muy interesante tu blog. Te felicito.