sábado, 25 de abril de 2009

Los Cronocrímenes

¿Quién dijo que para hacer buen cine se necesita un gran presupuesto?
Esta película es prueba de ello. Tenemos acá una peculiar obra de ciencia ficción, solo cuatro personajes, pero un universo de posibilidades. La trama es simple, un tipo perseguido por un posible criminal queda atrapado en un complejo, mientras se esconde en una máquina esta lo transporta unas horas en el pasado, mientras desenreda todo lo que ocurre una interesante paradoja temporal se desarrolla que involucra la muerte de su propia esposa, ¿o no?.
El joven español Nacho Vigalondo hace una triple función: director, escritor y actor secundario; dándole vida a esta enigmática, provocativa y muy elocuente cinta. Antes de verla, pensé que estaría ante otro “Día de la Marmota”, por lo que no esperaba gran cosa, pero me fulminó el manejo del guión y la historia, nada se repite, la paradoja de los viajes en el tiempo son frescas y misteriosas, no se sabe qué ocurrirá a continuación.
Es muy entretenida y los momentos de suspenso te mantienen esperando el siguiente evento. Hay un determinismo innato dentro de toda la construcción de la historia, que al igual que en cualquier tragedia clásica advirte desde un principio que algo sórdido se teje, al igual que un buen libro, es imposible quitarle los ojos de encima durante los acontecimientos.
Es un largometraje que se presta para verlo varias veces, hay un misterio que resolver, pero no sabes por dónde empezar, te guía pero en cierto punto te deja a tu libre elección de los hechos consumando así esta nueva joyita del cine de ciencia ficción.
No tiene efectos visuales, no tiene grandes actores, no tiene nada de esa maquinaria del cine hecho a medida o de formula, eso es lo que la hace tan original y excitante y por descarte un diamante en bruto.
Lastimosamente esa cinta no se proyectó en más salas; solo en su natal España y una que otra en Latinoamérica, haciendo de esto un verdadero desperdicio. Y como de las buenas historias siempre hay plagios, ya Hollywood compró los derechos para hacer la versión “gringa” de esta cinta…Esperemos que la “copia” alcance tanta intensidad como el original ( y por favor pongan a Paul Giamatti ha hacer el papel de “Héctor”).
Gran cinta, hecha con amor y rebeldía, la recomiendo mil. Le pongo 1 Chompipe, es sin duda una de las mejores cintas de ciencia ficción que he visto.

Los CronocrímenesSocialTwist Tell-a-Friend

4 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Nacho Vigalondo también hace la música, entonces, hace 4 cosas...

Anónimo dijo...

Interesante y siempre difícil el tema del viaje en el tiempo. Suena bastante bien. Gracias por la reseña y la recomendación.

Saludos.

www.asterionloft.blogspot.com

Pablo Vargas dijo...

Mano que buena recomendacion, vi el trailer, compare un par de criticas y la verdad que ya le reserve un lugar en mi espacio de peliculas a buscar esta semana. Gracias por el dato.

Por cierto, creo que sería interesante ver a Giamantti en este papel, en el Ilusionista me parecio sensacional.

Saludos. Feliz fin de semana!

El Cinéfago dijo...

Muy buena, la segunda mejor película de 2008 para mí después de The Dark Knight. La vi el día del estreno en España tras un año esperando a que se estrenase (realmente es de 2007 pero Vigalondo no encontraba distribución definitiva). Es original y muy cerebral, hay que estar muy atento. Eso sí, los actores son muy malos. Es lo que pasa cuando juntas al Vigalondo actor con Karra Elejalde.