viernes, 23 de enero de 2009

Satanás

Trabajo del director Andrés Baiz basado en el libro de Mario Mendoza.
La cinta, para los que no conocen, aclarado al final, narra los eventos de la masacre de Pozetto, desde una perspectiva con libertad artística, pues nadie a ciencia cierta entendió lo que paso.
La cinta está muy fragmentada, en cuatro diferentes históricas, ninguna tiene nada que ver con la anterior exceptuando algunos mínimos encuentros de los personajes y el trágico desenlace.
Como largometraje hubiese sido un excelente corto dramático, si solo se hubiese enfocado en el personaje complejo de Eliseo, el resto de las historias se podían tirar a la basura que nadie las extrañaría. La actuación de Damián Alcázar es bastante buena y muy respetable, la sugerencia de los trastornos que padecía el personaje están muy a la altura.
En términos generales, la cinta está bien hecha, en lo que a planos y juegos de cámara se refiere. Pero, las historias de relleno, son solo eso relleno que no aportan mucho.
Encontré muchos anacronismos, por ejemplo, la sustancia que usa Eliseo para limpiarse las manos, esa sustancia no existía en la década de 1980, donde supuestamente transcurre la cinta, pero, nunca se aclara y por el resto de eventos parece moderna.
Ponen el titulo “Satanás” sin valor, el simbolismo del mal en relación con las pasiones humanas conductoras de múltiples atrocidades está bien, pero ese título en si solo es un producto comercial para jalar masas, un simbolismo poco aclarado en la cinta o como sugerencia, asumo, de que son fuerzas las que nos conducen a delinquir o destruir, para los que creen en el destino, yo soy más partidario del libre albedrio.
En su totalidad, la cinta es hueca, pues no cuenta nada, solo la parte de Eliseo, la cual es casi obra imprescindible para ejemplificar ciertos trastornos mentales para estudiantes de psicología, su relación esquizoide con su madre y los rasgos obsesivos compulsivos de él. Le pongo 3 Chompipes, pero, mejor la alquilan y adelantan las partes de relleno.


SatanásSocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

Amorexia. dijo...

hay que saber contar historias definitivamente