jueves, 13 de noviembre de 2008

The Mist ( Sobrenatural)

La esperanza es lo último que se pierde, reza la frase célebre de un autor anónimo. Y cuando vemos esta película a lo largo de la misma retomamos dicha expresión una y otra vez. Cuando uno empieza a ver esta cinta no le da mayor importancia, es una más de las narraciones de terror llevadas al cine de algún autor famoso.
Pero, los elementos narrativos están bien estructurados, se nos coloca ante nosotros una miríada de posibilidades de qué está pasando, un misterio envuelto en tinieblas, múltiples explicaciones que cada quien puede escoger a su antojo y a su imaginación, hermoso en lo que a narración se refiere. Solo cabe analizar los detalles minúsculos, lo que dicen los periódicos, los vehículos que se mueven, los cambios del clima, lo que la gente especula.
La niebla es metáfora del miedo sin explicación, lo que envuelve y los monstruos que trae con ella, no solo las bestias ocultas en la bruma sino nuestros propios demonios que emergen para atormentarnos regidos por el instinto más que por la razón. Es una película simple, la narración es prácticamente estática pero no por ello está mal hecha, en los detalles esta el arte y aquí notamos los detalles, es más, es una obra de arte del cine de culto, es decir, de los que tienen fanáticos a granel y quien la vea entenderá por qué.
Nos habla de la degradación del ser humano y como lo que se conoce como esperanza se va sublimando lentamente por la misma premura que el miedo nos irradia y nos envuelve en esta niebla de incertidumbre. Lo primitivo nos invade, desde el pensamiento mágico religioso hasta transformarse en puro instinto animal.
Me encanto, a pesar de sus debilidades, que si uno investiga nos daremos cuenta que el director Frank Darabont solo uso 6 millones de dólares y filmada en 6 días, algo insólito para este tipo de producciones. La película tiene dos versiones en blanco y negro, que solo se ven en DVD como la deseaba el director y la a color que es la que llego al cine, en blanco y negro todo se ve más abstracto, se las recomiendo.
El final, los últimos 4 minutos son oro puro, un final real, donde el fin de la esperanza da un suspiro de agonía puro maravilloso y que nos hace reflexionar sobre lo que es ser un ser humano, parafraseando a Archibald Joseph Cronin, El infierno es aquel lugar donde nunca existe la esperanza.
Le pongo 1 Chompipes, las actuaciones están bastante raquíticas, pero pasables. La recomiendo mil para verla entre amigos, y los diálogos críticos sutiles a las sociedades consumidas por el miedo son impresionantes.



The Mist ( Sobrenatural)SocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

Maroto dijo...

Que bien, tenía dudas de ver esta película, por que me gusta Stephen King, pero a como han hecho películas como The Shining, hay otras que... Bueno, y últimamente no la pegan con nada, pero si usted lo dice voy a tener que verla.