viernes, 19 de septiembre de 2008

Grbavica

Los tratados de psicología muestran gran variedad de patologías de la mente y el alma, muchos producidos por malestares profundos que nunca podrán ser borrados del individuo que las padece. Lo que vemos en esta película es un trauma arraigado en el interior de un pueblo, un país para ser preciso. En español le pusieron "La Revelación de Sarah" a pesar que se llama Grbavica, el nombre de uno de los barrios de clase media de Sarajevo.
Nos detenemos a visualizar a través de un síntoma, el comportamiento de todo un pueblo. El síntoma al que me refiero es la dinámica de esta familia, madre e hija. Es una mirada intima de lo que acontece entre ellas y su entorno.
El tratamiento de la cinta es directo, no nos coloca sendate alguno, no nos adelanta el contexto, solo lo pone tal y como esta en la actualidad. Debemos ser realistas, pocos nos hemos detenido a examinar este conflicto, sabemos poco, es cierto, por lo que ver la película sin preparación solo nos hace preguntarnos constantemente que esta pasando, es ahí cuando nos damos cuenta, como observadores cuan ignorantes somos de nuestro contexto global.
Esta bien hecha, es humana, es desgarradora, es realista, pero lo mas importante nos muestra una realidad tras una guerra, los daños colaterales, los daños de la psique humana y la de un pueblo.
Le pongo 1 Chompipe, pienso que trató de abarcar muchos temas, y algunos los dejó, por desgracia, sin profundizar adecuadamente, como por ejemplo la nueva corrupción y crimen organizado que se esta desarrollando en esa sociedad, pero, al menos, intenta denunciarla. La recomiendo mil para personas con más de dos neuronas en la cabeza, y con sensibilidad.


GrbavicaSocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Chamu, ¡buen comentario! Coincido con usted. Por dicha Katherine no ha escrito porque estaría hablando mal del final.

Ka-tica dijo...

Bueno Chamu, lastimosamente no la he podido ver, aunque desde q vi algo sobre ella me llamó la atencion.
Y si William, es que el asunto este de los finales, pocas veces se logra bien!
voy a tener q verla para poder criticarle el final... y es q el final no existe asi q cuesta mucho hacer alusion y que salga bien =P
sabe q es lo q pasa? q usté me extraña en la sala de cine eso es todo! jajaja
Saludos!!