miércoles, 28 de octubre de 2009

Documental: Michael Jackson's This is IT

Documental necrofílico que intenta darnos una última mirada del cantante Michael Jackson. Sin argumento real más que la falsa sensación de que nos quieren develar el aparente orden de las posibles canciones que se interpretarían en los conciertos que el artista tenía preparados y con una muy raquítica aproximación a la persona que fue Jackson.
Gira sobre lo mismo sin más ni más, bien parece un agregado de los que aparecen en los “extras” de los DVDs pero un poco más estirado.
Para los que crecimos en los alocados 80’s y que la música de Michael fue parte de nuestro desarrollo cada canción es un grato y nostálgico retorno a nuestra infancia. Algunos momentos sentimos en deseo de cantar y hasta un sentimiento de vacio al final.
Cabe rescatar una parte poco vista, la dedicación y el trabajo de este artista, las horas y energía empleadas en la elaboración de todo un espectáculo que nunca llego a cuajarse pero que movieron a miles de personas en torno a su carisma y figura.
Para los seguidores de este cantante será un seductor recordatorio de lo que fue este astro del pop. Su energía y baile a pesar de su edad son muestra de la dedicación de toda una vida en ese negocio. Un verdadero ejemplo en su legado.
Sin embargo, la película no dice nada, es pura música sin mayor profundidad en la esencia, sin compenetrar en la memoria y leyenda de este icono pop. Faltó un análisis más detallado del retrato de este personaje histórico y su legado. No pasa de ser un atractivo concierto que sin la muerte de Michael, no tendría ningún valor real y que su cuantía radica en la nostalgia reflejada por los observadores.
Vi a un par de personas dormidas, es poco relevante en realidad.
Le pongo 4 Chompipes. Se deja ver, pero no aporta nada, es caldo carente de vitaminas. Le faltó meter mucho más el dedo en la yaga.

Documental: Michael Jackson's This is ITSocialTwist Tell-a-Friend

8 comentarios:

Amorexia. dijo...

solo yo me asqueo tanto al ver el provecho que la familia le ha sacado a la muerte de Jackson?

No lo dejaron ni morirse y ya habia pelicula, gira de los Jackson Five y muchos cachibaches listos, la verdad los verdaderos fans de el artista no deberian permitir esta prostitucion de su muerte.

Pablo Martinez dijo...

Coincido totalmente con Amorexia ;)

Saludos!

jose mairena dijo...

Este documental es para sus fans, no para los críticos de cine. Simplemente, permite despedirse de la figura del artista -el más grande del pop- de una manera serena; sobre todo, después de vivir el susto de su muerte.
El documental permite quedarse con una imagen bonita de él, porque recuerden que tardó 10 años en estar sobre el escenario, que era su estado natural.
A mi me gustó mucho y lo encuentro valioso. Un documental es un "documento", simplemente eso.

El mae del bajo dijo...

yo vi la peli junto con unos maes que eran fanaticos, a ellos les encanto, yo tan solo me limite a verla, no es la gran cosa...

Kattia Picado, Sony Music dijo...

Yo también estoy de acuerdo (con José Mairena) y con la crítica en Billboard:
http://www.billboard.com/news/michael-jackson-s-this-is-it-reviewed-1004030948.story#/news/michael-jackson-s-this-is-it-reviewed-1004030948.story

Yo diría:
"This is It" es una mirada hacia la magnitud del artista que perdimos, uno que por cierto será difícil de igualar. Con su música y su baile, MJ hizo soñar a muchos de nosotros y hoy, aún después de muerto, nos eriza la piel al escuchar sus canciones... Cada segundo de las dos horas de proyección fueron un deleite, descubrir el trabajo que requería un espectáculo de semejantes dimensiones fue admirable. Lastimosamente, nunca no vio la luz, pero es divertido soñar e imaginarlo...

Kattia

KagosaVampire dijo...

La vería solo por las coreografías...

Pablo Vargas dijo...

Yo la vi y me gusto, es todo lo que puedo decir, nunca fui el más fanatico del mae aunque admiraba su música, como dice amorexia me parecio muy planificado, pero bueno, no quiero entrar en teorias conspirativas...

La pelicula nos presenta lo que pudo haber sido el mejor concierto de MJ, pero queda el sin sabor de tanta promocion de documental que fue lanzado a los cuatro vientos...

Recomendable!

wílliam venegas segura dijo...

This is It
le da vida al mercado

WÍLLIAM VENEGAS
wvenegas@nacion.com

La presencia del supuesto documental This is It (2009) abre un dilema para el crítico de cine cuando, como sucede, se espera de uno un comentario especializado. Lo válido es que This is It, guion y dirección de Kenny Ortega, con sus virtudes y defectos, no es una película de ficción y tampoco es un documental exacto, en cuanto que no comporta una tesis para ser demostrada.
Es cierto, las personas salen felices de los cines, aunque no salen validando la categoría del “filme” (llamémoslo así por razones prácticas), sino confirmando el gusto de cada quien por la música, la voz y el estilo del cantante pop. Por dicha, en ningún momento, el “filme” renuncia a poner al artista en los sentimientos del público.
Otra cosa buena: This is It mantiene, en sí, la energía que le llega desde su propio personaje. Es su mejor logro técnico: su coincidencia del tratamiento formal con el brío de Michael Jackson. El “filme” muestra no solo espuela, sino también colmillo en este aspecto, aunque se puede dudar de la veracidad de las imágenes, porque aquí no vemos nunca al hombre cuya muerte le es cercana.

Ícono e imágenes
No vamos a juzgar el valor de la música, del tipo de música, aunque el “filme” sea un concierto a manos llenas. El pentagrama es el ícono. El sonido es la imagen valedera. Las imágenes aquí funcionan para subrayar la música, y no al revés, como suele ser en el cine de verdad.
El mérito del director Kenny Ortega ha sido el de entender que a él no le toca el papel protagónico en la hechura de este texto. Él es solo una correa de transmisión entre el cantante y su público, él solo deja que el cantante se deslice. Es lo suyo, por eso este “filme” ni siquiera tiene la creatividad de un buen videoclip.
Esa música pone en éxtasis a los seguidores de Jackson, a mí no, pero no voy a caer en el error de juzgar la cinta por el derroche de canciones, como sí lo hizo mi colega y amigo –Alberto Zúñiga– al juzgar la calidad total de la película Gestación (2009, de Esteban Ramírez)… ¡desde su música!
Me imagino que, para los seguidores de Michael Jackson, el tiempo del “filme” es breve. Yo lo sentí alargado. Creo que se pasa en metraje, al ser un concierto más bien monocorde en pantalla grande.

Sin complejidad
Hubiera sido bueno que el “filme” hubiese dado más elementos sobre el llamado Rey del Pop, de su historia, de su complejidad, pero todo es previsible al mostrar, nada más, lo que pudo ser una gira que no llegó a darse. En todo caso, ya se sabe: no hay novia fea ni muerto malo.
Igual, eso de un homenaje a Michael Jackson, eso no me lo trago. En nuestro sistema de rentabilidades económicas (dicen que se llama capitalismo), todo se reduce a mercancía. Jackson es aquí una mercancía. Un pretexto para hacer plata. Ni siquiera se va a donar lo recaudado a alguna causa noble. Las empresas se frotan las manos.
Lo primero que han decidido es pasar las dos semanas de exhibición a cinco. ¡Lógico! Ahora vienen los videos, la tele, los discos, camisetas, gorras, hasta la piratería en San José se va a beneficiar. Es como si fuéramos carroñeros, ¿no les parece? Es lo que hay, es todo. This is It.