miércoles, 29 de julio de 2009

Los secretos del poder (State of Play)

El mundillo de los periodistas es todo un micro universo de chismología avanzada, la premisa de informar choca en algunos momentos con algún interés determinado, sea personal, del periódico o de los mismos anunciantes produciendo que las notas sean alteradas por el factor humano y no por que los hechos así lo ameriten.
Esta cinta desnuda el mundo de la investigación periodística y de cómo se debe manejar una indagación en donde varios intereses están en conflicto. Bastante bien dirigida por Kevin Macdonald.
Vemos un buen elenco encabezado por una gran actuación de Russell Crowe quien nos demuestra la importancia del buen manejo del histrionismo en la gran pantalla, por otro lado, y con una desempeño flácido está Ben Affleck. Para notar lo mal actor que es este último, solo falta verlo en las escenas que coincide con Crowe, así notamos que Affleck grita los parlamentos mientras que Crowe simplemente los actúa.
La cinta es compleja, con varios puntos de giro interesante; el suspenso se mantiene bastante fuerte y solido en el recorrido narrativo.
Una debilidad que le noté fue el triangulo amoroso entre la esposa del senador y Crowe, me pareció que ese dato no era necesario y la escena inicial es confusa, pero, se resuelve al rato.
Esta cinta quiere recordarnos que la prensa es el “cuarto poder”, es el que determina y posiblemente, ayuda a decidir un cambio social. No debemos olvidarlo.
Otro detalle es la crítica sutil a los blogs, usados para difundir chismes pero que en manos de verdaderos periodistas son herramientas poderosas para transmitir información.
Me agradó, la recomiendo, y resalto la actuación de Jason Bateman a quién vemos con un trabajo diferente y que el breve espacio que se muestra en pantalla es versátil y generoso, bien por él.
Le pongo 2 Chompipes.
Como dato curioso, este largometraje es basado en una serie de televisión.



Los secretos del poder (State of Play)SocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

wílliam venegas segura dijo...

Secretos del poder - El poder corrompe - Filme de gran calidad

Cuando vimos la película El último rey de Escocia (2006) nos encontramos ante un director no solo conocedor de su oficio, sino, lo más importante, de gran creatividad artística. Hablamos del escocés Kevin Macdonald, quien vuelve por sus artes para ofrecernos ahora otra buena película: Los secretos del poder (2009).
He aquí un drama que dosifica muy bien el relato con acción, con trazos del buen suspenso y con contenido político. Hay buen manejo para cualquiera que sea el ánimo que predomine en la película, donde se narra la historia de un par de periodistas dispuestos a encontrar la verdad en un caso de corrupción que involucra, por supuesto, a una de esas grandes corporaciones que hoy buscan dominar la economía nacional, siempre con el apoyo de los políticos de turno.
El filme Los secretos del poder sustenta su accionar en las buenas actuaciones de Russell Crowe, enérgico y convincente, y de Rachel McAdams, fina y categórica, como los periodistas cuyo quehacer determina el desarrollo de la trama y –sobre todo– sus atrapadores puntos de giro (son vueltas de tuerca del argumento que reviven al filme constantemente). Buen guion, sin duda, basado en la teleserie de la BBC creada por Paul Abbott.
Lo que sí es de lamentar es la mala actuación de Ben Affleck, como una piedra en el zapato para la narración visual, quien como histrión no tiene fuerza ni para un suspiro y a quien ni siquiera la jarana le llega a la cara. Pese a este actor, el resultado es una cinta que entretiene y advierte a la vez, que es nostalgia por un periodismo que se nos va poco a poco, filme que es lección de cómo se maneja de forma total e intachable el lenguaje cinematográfico.