viernes, 31 de julio de 2009

La decisión más difícil (My Sister´s Keeper)

Hablar de la muerte es complicado, en especial cuando se relaciona con un proceso doloroso y atemorizante como lo es una enfermedad terminal.
Pero, confieso que esperaba muchísimo más de esta cinta, la premisa inicial es atrapante desde el punto de vista de la trascendencia de la discusión temática que plantea.
Es patética, el problema moral, que a mi criterio era la medula del largometraje es traslapado y enturbiado por medio de un marco de sentimentalismo barato para generar lágrimas fáciles. Para llorar basta con ver fotos de niños hambrientos de Somalia.
Es cine diseñado con la única intención de producir llanto, como existe el cine de comedia también.
Sin embargo, el merito de la cinta no se puede tachar, el valor de la decisión de morir o vivir es también importante, la dignidad de poder terminar nuestros días con "dignidad" tras una gran batalla en la cual uno es el perdedor es interesante para el dialogo familiar.
La música está colocada para sensibilizar a las personas y aflojarles el lagrimal, la edición tiene sus periodos, donde muestra en breve la perspectiva de cada uno de los protagonistas. Es aquí donde cada historia cobra importancia, pero por desgracia no se ahonda en las subtramas que podrían aportar también a la discusión de fondo y que irónicamente se deja de lado al final de la cinta: el derecho a decidir ayudar o no.
Jason Patric y Cameron Diaz resultan un dueto dramático inesperado, resaltando una de las mejores actuaciones de Diaz en años, pero la que se lleva mi mayor elogio es la joven actriz Sofia Vassilieva a quien le tocó el eje emocional y el peso de llevar la fuerza de encarar a la muerte, es por ella por quién uno deja escapar más de una lágrima.
Es cinta para generar dialogo, para cuestionar a la sociedad, para medir la delgada línea entre el amor paterno y la desesperación. El carisma principal de la cinta es el dialogo posterior, el cual enriquecerá a la sociedad. Me pregunto, ¿cómo hubiera sido este drama si la familia fuera de bajos recursos en ves de clase economicamente acomodada?
En lo personal me pareció que se uso demasiados recursos para generar emociones facilonas ante un tema medular que se dejó por fuera para evitar implicaciones morales de algún tipo.
Le pongo 3 Chompipes.

La decisión más difícil (My Sister´s Keeper)SocialTwist Tell-a-Friend

6 comentarios:

Amorexia. dijo...

Se ve mas que interezante, habrá que ir a verla, para discutir, como bien dices...

wílliam venegas segura dijo...

Filme lacrimógeno
Melodrama a escape libre

Si una película está hecha para poner a llorar al espectador, y lo logra, ¿significa –por eso– que es mala? ¡Para nada! Quienes piensan así solo manifiestan una muy común actitud despectiva para con el texto melodramático.
Esta reflexión viene a propósito del estreno del largometraje La decisión más difícil (2009), dirigido por un director eficaz como lo es Nick Cassavetes (hijo del afamado realizador John Cassavetes). Aquí, los espectadores –sobre todo, las espectadoras– lloran como si estuvieran pelando cebollas por capas.
La película es retortijón absoluto en los conductos lagrimales del público: con su historia nos rasca las glándulas en el ángulo interno del ojo (carúncula lagrimal).
Narra los acontecimientos al interior de una familia acomodada que tiene una hija con leucemia. La única esperanza de los padres es concebir otra hija, genéticamente preparada para salvar a la enferma. Es el comienzo del desbordamiento emotivo en pantalla.
Con fuerza sentimental (lacrimógena), pero sin tragedia interior (lamentablemente), Nick Cassavetes muestra su perspicacia narrativa y evita, a toda costa, el relato lineal. Es cuando Cassavetes se luce como director.
Como dice el crítico Kirk Honeycutt ( The Hollywood Reporter ): “Si vas a hacer un melodramón de llorar, no hay razón para que no lo hagas con inteligencia, como lo han hecho los creadores de La decisión más difícil ” (¡exacto!).
No es solo la virtud formal/narrativa, también es sentir cómo los sucesos se concentran en el ánimo de los personajes y permiten buenas actuaciones (Cameron Díaz sorprende con su buen trabajo dramático). Filme recomendado.

wílliam venegas segura dijo...

CHAMU: vea cómo quedó esta su crítica en el sitio de CCM:

http://www.ccmcinemas.com/comunidad/foro/files/misc.php?action=login

KagosaVampire dijo...

Vieras que no me llama la atención... es lo más mínimo...

Anónimo dijo...

Kagosita bella,vampire-seductora...
¿y yo no te intereso?

KagosaVampire dijo...

Chismiticos:
Gracias por los cumplidos, pero no te conozco... por lo tanto, la respuesta es no.