miércoles, 7 de enero de 2009

Vicky Cristina Barcelona

No es de las mejores películas de Woody Allen, pero es muy buena a comparación de sus últimas producciones.
La historia es simple, pero su simpleza es necesaria para poder seguir la complejidad de sus personajes. Todos los personajes podrían hacer un tratado sobre la neurosis humana, con sus diferentes variantes e intensidades, son riquísimas las diferentes y sutiles expresiones de lo que el ser humano puede hacer para vivir atrapado en un pensamiento que lo acosa como fantasma.
El personaje más complejo es el que interpreta Penélope Cruz, pues no solo posee una personalidad límite, y una neurosis de libro sino que aparte de todo eso aglutina elementos histéricos que harán las delicias de todo aquel que entienda de las conductas humanas.
Uno de los personajes menciona la “inconformidad crónica” como explicación a la insatisfacción y neurosis de Cristina, pero esa etiqueta podría caber en todos y cada uno de nosotros, quién no se ha cuestionado sobre la vida, el destino, la profesión, siempre en comparación a los demás y en contraposición de lo que la sociedad exige de nosotros.
Las actuaciones de Scarlett Johansson y de Penélope Cruz son formidables, sus personajes están muy bien estructurados, pero, el personaje de Cristina, interpretado por Johansson, es, a mi parecer, una extensión de Woody Allen, sobretodo en sus expresiones, eso me llamo la atención. Javier Bardem trabajó también de maravilla en realidad.
Es una película de sentimientos más que lógica, pero no sentimientos románticos, sino de la dualidad interna, de esa lucha constante entre el deseo y el deber, una metáfora de la falacia de quienes creen vivir estructurados.
No creo que le guste a la mayoría, por varias razones, primero a nadie le gusta sentirse identificado con un personaje en especial cuando este aparenta estar mal, segundo, pues la película habla sobre la insatisfacción y de las decisiones que pensamos que pueden ayudarnos a llenar ese vacío. A pocos les gusta confrontarse ante un espejo y mirar en reflejo sus temores.
Le pongo 2 Chompipes, la historia es simple pero amena, puede que hiera sensibilidades con algunos planteamientos como lo son la felicidad compartida o contradecir las creencias populares.



Vicky Cristina BarcelonaSocialTwist Tell-a-Friend

13 comentarios:

Pericles Peri dijo...

Paramí, compita Chamu, ta' peli es puro gueso... es comuna línea rec-cta, niún meneón pararriba niún solo meneón parabajo, cero grados enlaes cala de de de de, diay, mía dijo la gata.
Yaora a cualquier actuación, alo mínimo que se espera diuna actríz y diun ac-ctor, se le aplaude y cele premia... ¡seannnn tonnnntos, macho! (¡Omoreno...!)
La Pene, sólo por gritona y gesticuladora, ya le quieren sampar más diun galardón y al tal Bardem, porandar concara de Totem, también, también...

Pésimo el cisne digo el cine -seme predió el borradorsss desta maquinilla- últimamente, mente, mente tengo yo...

Anónimo dijo...

Puñetera vida, quién mete a Pericles Peraloca a hablar de cine, es como oír a una vaca rebuznando o a un burro mugiendo, que mu-mu-giendo va uno pericleando. Pa'hablar de cine está Chamu aquí y William Venegas en la prensa escrita. Peraloca: zapatero a su caites.

wílliam venegas segura dijo...

¡Viva Barcelona! Un lío amoroso
WÍLLIAM VENEGAS
wvenegas@nacion.com

De los geniales vericuetos de la película "Match Point" (2005) a la trama de "Vicky Cristina Barcelona" (2008), el realizador Woody Allen da un brinco de Londres a Barcelona que se le convierte en un salto al vacío, a la nada, a lo ocioso y a lo presuntuoso.
Esto lo afirmamos por lo superficial que resulta "Vicky Cristina Barcelona", donde su juego de ideas se asemeja a un artículo tenue del "Reader’s Digest", para hablar de los existencialismos o líos sexuales de la gente burguesa y de los cotejos entre distintas conductas.
Allen se recicla y recicla a Pedro Almodóvar, sobre todo con el personaje que encarna bien la actriz Penélope Cruz, mujer histérica que no aguanta vegetar en pareja, pero tampoco vivir fuera de ella y que se permite la más inocua relación lésbica que hayamos visto en cine: ¿impericia de Woody Allen?
Igual, tenemos el más tosco viaje en avión que hayamos visto filmado alguna vez, puro video casero, con el personaje que encarna Javier Bardem como piloto. Así por el estilo, la puesta en imágenes de esta película deviene rudimentaria y, a veces, más parece cine de postalitas turísticas sobre Barcelona.
Las actuaciones son cumplidoras, porque no hay mayores exigencias en el diseño de personajes ni en el planteamiento de las situaciones, y si alguien destaca positivamente es la actriz Rebeca Hall como Vicky, mujer sensible y en vísperas de casarse, quien se ve atrapada por sus propios dilemas eróticos ante Juan Antonio (Bardem).
Scarlett Johansson no pasa de ser una chica alborotada, Cristina, quien se liga con Juan Antonio y con María Elena a la vez (Penélope Cruz), en un triángulo erótico más soso que una olla de carne sin sal. Por su parte, Bardem está muy por debajo de su capacidad histriónica.
A cada pajarillo, le gusta su nidillo: aunque "Vicky Cristina Barcelona" no sea una buena película desde el análisis profesional, puede ser bien aceptada por el gusto común, así que disfrútenla a modo de una cinta tan liviana como las palomitas de maíz que se van a comer.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Saludos, Antonio, y saludos, William. Totalmente de acuerdo, William, con vos y con el mentado Peraloca, pues ambos, en distintas formas, dicen, al fin y al cabo lo mismo...

Yo, precisamente, según lo que comentás, me quedo con las postalitas del Parque Guell... lo más bonito de esta cinta; el resto, es como comerse la caja de las palomitas en cuestión, ¡puro cartón!...

De cartón-piedra, además, recordando a Serrat, es la cara de Bardem. Qué bárbaro. Yo me sorprendo por cómo un "actor" como Javier, en confianza: Javier, de porsí, por lo visto, hasta yo puedo actuar como él, por lo que no hay que mostrarle tanta formalidad, es tan laureado y aplaudido: si es la contracara de Jim Carrey... Batazo se pegó el amigo de Chismiticos, al llamarle cara de Totem, William. Digo, cara de Totem: Javier; no vos...

En cuanto a Allen, lo bueno que tenía, que no era, por supuesto, comercial,lo gastó en los setentas ochentas... Cómo que Mía algo tenía, si sacamos cuentas, pues desde que Woody no la tiene a su lado, al lado de Allen no aparece la inspiración aquella.

Pericles Peri dijo...

Mae, Chismijetas, ¡salí escuechado, tonces!, pues siyó sóyun Zapatero, vos sos un Mariano Rajoy... digo quesi sóyun zapatero, como vos sos un caite viejo, a punto e' mazazos tevoya endereZar o Nikolai, chillo.

Hilo tuyo, Lenguas, esla Corín Tellado, jetas, puessós pura novela... o piorsss, pura novelilla colombiana, segurolas bolas, poresonó pinás, pinás sobre movies, Lenguas, y si opinás: la cagás, chillo. Ma.

Antonio Chamu dijo...

Bueno, no sé.
Pero esta película ganó como mejor comedia según la prensa extranjera... asi que, como dice, no sé.

http://www.goldenglobes.org/nominations/

Pericles Peri dijo...

Compita Chamu...

¿Cómo mejor comedia?

¡Juaaa, juaaa, juaaaaá...!

Será que pa' premiarla, nuayaban donde colocar a la cabronnn... ala condenada cintilla, y, segurolas bolas que como debe ser el asme, perdón el hasme -conache- reir de muchos, ¡poreso les dio por llamarle comedia, macho, y darle un premio!; guiados o dejándose guiarsss porlas risas de grandes y, diay, sí, de chicos también, pues hastún guila puede verla... por más modernidad social que quieran o quiera el tal Allen señalar, lar, lar...

Definitivamente tengo yo, como dijo Stanley Ku: El mundo está loco, loco, loco... Chamu.

¡¡¡A penas para gordos y gordas y diabéticos y anoréxicos y... puesés ¡más liviana la condenada! Superlais, superlais...

¡¡Mejor comedia!! ¡¡Mejor comedia!!... Seannn tonnntos... Parece que no solo el Sapri le paga a los "árbitros". (¡Buenarina tienel tal Woody pal' soborno; o influencias!)

Sayonara, maifrenantonio...

Pericles Peri dijo...

Por tocier cierto, Tony; cómo decísa yarriba, sobre Jim y su Yes Man, ésta peli de aquí, de Allen, como comedia romantica: Apesta; tatá, tatá...

Con doto petorres... o todo resss, peto, peto.

¡Cambio y juera!

wílliam venegas segura dijo...

Chamu: simple: dime quién premia y te diré quién es el premiado; en su vacilón, Pericles tiene razón.

wílliam venegas segura dijo...

¿Qué será que Chamu le da tanta importancia a la (in)cultura gringa? Ni Pericles...

xwoman dijo...

De este director sólo me gusta "Match Point" Es una película excelente. Pero Vicky Cristina Barcelona...mmmm no me gustó mucho que digamos. El Personaje de Bardem me parece trillado (el típico pintor bohemio y mujeriego, ufff), no sé.

Eso del trío "amoroso" puchas, me sentí chapada a la antigua con esa situación. Me parece de lo más ilógica y Cristina me lo termina de probar al final, cuando se pone a pensar en lo que realmente importa, en lo que quiere hacer de su vida.

La situación más triste es la de Vicky... ese, como dices, dividirse entre el deseo y el deber es lo más interesante de la película. Pero nada más.

Ahh debo confesar que también me gustó el diálogo entre las chicas y Barden cuando las invita a Oviedo (era Oviedo?)

Saludos.

xwoman dijo...

ahh, ya había venido a esta...entonces me callo!
:D