lunes, 12 de enero de 2009

The Piano Tuner of Earthquakes

El nombre de esta singular cinta del año 2005 podría traducirse como: "Los terremotos del afinador de pianos".
Esta obra maestra es producto de un par de directores mellizos, poco conocidos por sus trabajos pero de alta calidad estética y belleza simbólica, Los hermanos Quay.
Para muchos, estos hermanos son considerados como un dragón de dos cabezas, todo lo hacen juntos inclusive terminan la frase del otro en las conferencias, es una simbiosis pocas veces vista en personas con ese talento artístico.
La historia, de esta cinta, es tan extraña como hermosa, un hombre, quien es afinador de pianos, esta enamorado de una cantante de ópera muerta se va a trabajar con un extraño inventor a una isla, su trabajo era afinar las criaturas mecánicas que rondaban silentes en la isla, allí él encuentra a su gran amor, quien ha sido revivida por ese misterioso inventor...
Usualmente no cuento las tramas, limitándome al comentario de lo que vi, pero en esta cita hago la diferencia por el deseo de invitar a todos a que la miren o se interesen en ver la cinta.
Es sumamente sensible, cargada con una fotográfica suprema, cada fotograma por si solo es como un cuadro pintado a mano en lo que a textura se refiere, los colores y los juegos de luces son impresionantes. La música es conmovedora y sugestiva, y las imagenes un gozo para la vista.Simplemente impactante.
Los efectos visuales fueron realizados por los mismos Quay quienes son famosos por crear videos de corte surrealista considerados por muchos como objeto de culto, casi fetichistas, que sirvieron de base para directores como Tim Burton, y cantantes como Marilym Manson o grupos como Tool.
Simplemente es un cine para deleitarse con las imágenes, poesía en movimiento indiscutiblemente, armónica y sensible. Terry Gilliam, otro gran director, los ha protegido en sus últimas producciones.
Lastimosamente, el trabajo de estos gemelos es limitado por su nivel de perfección, y poco distribuido pues se les menosprecia en su valor comercial. Sin embargo, su obra es muy cotizada en ciertos circulos artísticos. En lo personal, me ha costado encontrar videos originales de estos dos grandes maestros y exponentes del arte cinematográfico. Les recomiendo esta pieza sublime de cine para que su corazón vuele con las alas de esta poesía de colores que se mueve a 24 frames por segundo. A mi criterio, una de las grandes obras de nuestro tiempo.
Si desean comprar esta cinta pueden hacerlo aca

The Piano Tuner of EarthquakesSocialTwist Tell-a-Friend

5 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

K cosas, me cuadran los trabajos que realizan los Hermanos Quay pero aun no he sacado el tiempo para ver esta pelicula. Hare el esfuerzo en estos días. Saludos amigo y gracias por la recomendacion!

Unknown dijo...

Antonio, suena muy interesante lo que escribís sobre esta película. Parece ser algo fuera de lo rutinario. Se incluye su nombre. Precisamente lo que busco ver...

¿La alquilarán, en algún video?
Pues si me gusta, sí me apuntaría a comprarla.

¡Seguramente me va a gustar!
Máxime si aparece, al lado de los Quay, alguien llamado Terry Gilliam.

Antonio Chamu dijo...

Por desgracia no conosco ningún video donde las alquilen...
Y eso es una lastima, yo la compré hace como un año y es de las mejores adquisiciones de mi extraña videoteca.
Pero podes buscarte algun respaldito por la internet...

Antonio Chamu dijo...

Por desgracia no conosco ningún video donde las alquilen...
Y eso es una lastima, yo la compré hace como un año y es de las mejores adquisiciones de mi extraña videoteca.
Pero podes buscarte algun respaldito por la internet...

Amorexia. dijo...

Sin duda la veremos...