viernes, 19 de diciembre de 2008

Four Christmases ( Navidad con los suegros)

Tras ver es esta cinta recordé algunas de las teorías sobre la familia propuestas por la psicoterapeuta Virginia Satir, sus teorias hablan de los tipos de familia y de cómo estas nos forman como individuos, los limites y el desarrollo de una "familia normal".
Pero no todas las familias son sanas, y algunos miembros optan por abandonar su seno materno para crear algo completamente ajeno a sus raíces y casi siempre les funciona, pues, se dan cuenta que sus familias están enfermas y ellos no tienen por que contagiarse de todo eso.
Este es el caso, dos individuos que se desarticulan de sus familias originarias por ser estas demasiado disfuncionales como para no notarlo, por lo que optan seguir sus vida, sin involucrar a su estirpe. Y tienen razón, es lo más sano que pudieron hacer.
El punto central dela película es la familia, sin importar que se este casado o no, sino la familia, aunque se deba uno, por el bien de mi psique, alejarse de ella para formar otra con mis propias reglas, hay veces es lo mejor. Los actores Vince Vaughn y Reese Witherspoon tienen buena química, por lo que las risas son cosa de cada rato, y el elenco de primer orden que los acompaña también juegan un papel importante para que uno no pierda el interés.
Todos los años nos embuten este tipo de películas, son las de temporada, algunas más melosas que otras, este largometraje es pasable, se disfruta y hasta te saca varias carcajadas. Toma algunos puntos importantes de la teoría de la familia de Satir, los limites en la familia y sobre el manejo de las emociones. Me gustó el inicio, la fantasía de la pareja y lo bien que se llevaban de bien antes de volver a interactuar con sus congeneres. La familia, como se ve, es más algo mental que real. No existen las familias perfectas, solo en la televisión, pero hay límites para toda anormalidad y las familias en esta cinta son ejemplo de esos límites.
La recomiendo, es cine de temporada, entretenido y solo para pasarla bien entre amigos. Le pongo 3 Chompipes…

Four Christmases ( Navidad con los suegros)SocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

La película "Navidad sin los suegros" (2008), dirigida por Seth Gordon, es como un salto de trampolín diseñado de esta manera: un arranque ingenioso y contracultural en el primer impulso de plataforma; después un vuelo hacia abajo con algunas piruetas al aire que disfrutamos todos; finalmente, un “panzazo” tremendo al caer en el agua y la piscina queda vacía, pero nadie mojado.
Así es, el filme comienza con él y ella en yunta, quienes viven su amor sin condiciones ni condicionamientos, en ruptura frente a las anuencias sociales sobre la pareja. Es una dupla libre como tal y libre cada quien. Por eso, no caen en la trampa de celebrar la Navidad al estilo acostumbrado, solo que esta vez deben cambiar de planes por culpa de un fenómeno natural.
Deciden, entonces, visitar a sus padres divorciados: el papá de ella y la mamá de ella; la mamá de él y el papá de él. En este preciso momento, el filme queda como un tamal mal amarrado, con cuatro historias, una por cada familia, mal hilvanadas entre sí y con un muy débil hilo conductor: la pareja comienza a pelear.
De esa manera, toda la propuesta renovadora del argumento se desgasta por un final consabido y tradicional, absolutamente conservador en su visión de la vida en pareja, de la familia y del amor.
Para no aburrirnos del todo, hay algunos buenos chistes, nada especiales en inteligencia, pero aceptablemente risibles. También es válida la química que generan el actor Vince Vaughn y la actriz Reese Witherspoon, él y ella meten vis humorosa a sus personajes con el contraste como mecanismo de la comedia.
El filme tiene un excelente elenco de secundarios, todos acertados y quienes empotran buenos momentos a la trama sin que la salven de su caída, vean ustedes: Robert Duvall, Mary Steenburgen, Jon Voight y Sissy Spacek. Aquí, los citados se ganan sus dólares a pura experiencia, que gallo viejo con el ala mata.

Pablo Vargas dijo...

Creo que la cinta pinta bonito, tiene buen elenco (a mi la verdad me encanta Witherspoon, es una actriz muy polifuncional que hace bien su trabajo)ademas la cinta se presta para verla con la familia en estas fechas. Gracias por la recomendacion Chamu. Saludos a William! Felices fiestas compañeros!!