martes, 1 de julio de 2008

Kung Fu Panda


He de confesar que vi esta película 3 veces.

No solo porque la considero una interesante producción, pues al recomendarsela a mis amigos pude pasar un momento entretenido con ellos y a la vez hablar sobre la misma después.

Primero fuimos dos, luego tres y al final eramos seis sentados en la sala viendola. No mucho que hacer dirian algunos... pero fue entretenido.

La película retoma aquello de lo que Joseph Campbell llamó el Camino del Héroe. Los elementos místicos y filosóficos que definen a todo aquel personaje que se llame heroe.
La cinta me parecio más profunda de lo que en principio proyectaba, el mensaje es mas hacia los adultos padres que hacia la prole. No digo que los pequeños no la disfruten, pues, el poco de tonteras de Po son lo suficientemente amenas como para sacar un par de risas infantiles, claro, tambien de nosotros los adultos.
Tiene varios temas, por un lado, la busqueda del lugar en el mundo, el manejo de la enseñanza personalizada y no a travez de un molde como se hace hasta nuestros dias en cada escuela y un mensaje a los padres de amar a los hijos por lo que son y no por lo que podrían ser. La historia no es nueva, pues como dije, usa los elementos del camino del heroe, tomados por grandes peliculas como Star Wars, Indiana Jones, El señor de los Anillos, Harry Potter, El Hombre Araña... y cientos mas, pero los dialogos son interesantes y facinantes, para una producción dirigida a niños, la perspectiva educatica me gustó, asi como lo del origen misterioso de Po.
Le pongo 1 Chompipe. Y creo que será una posible candidata a los Oscar.
La versión en inglés tiene un elenco de voces increible, recomiendo más esa version, pues en español, no esta mal, pero le faltó el sabor a la Shrek de la traducción.
La recomiendo para ir a verla con amigos, en especial con fanaticos de las peliculas de artes marciales japonesas y en familia.
Como curiosidad, la pelicula maneja peleas sacadas directamente de viejas producciones de Kung Fu, y en especial donde actuaba Samo y Jackie Chan.
Aca esta el trailer.

Kung Fu PandaSocialTwist Tell-a-Friend