jueves, 8 de abril de 2010

Del amor y otros Demonios

Decir: “Esta película es visualmente hermosa”, no hace que sea necesariamente una buena cinta, dejando eso en claro:
Es aburrida. Lenta como el caracol que carga la protagonista en determinados puntos, con diálogos parsimoniosos, aburridos, carentes de profundidad muy alejados del clima y la tensión psicológica del texto homónimo del cual es hija. Decirlos casi literales, sin el ambiente, la tensión y el dramatismo de la obra, suenan perdidos.
Dura casi dos horas, seis en tiempo psicológico, es terriblemente letárgica, se pudieron omitir muchos excesos en las escenas para acelerar muchos eventos más fluidos en el texto.
Debo aplaudir a la Directora Hilda Hidalgo por su pasión y visión, a pesar de cometer los tres errores que no corresponden para un director noble en cuanto a largometrajes: adaptar un libro muy conocido y amado por millones, hacer una película de época y abusar de los planos cortos. Arriesgarse, le vale un aplauso.
Sin embargo, a mi me pareció, desde el guión, lánguida, la construcción de la lucha interna del personaje de Cayetano Delaura no existe realmente por deficiencia constructiva y la actuación de Eliza Triana le faltó mucho trabajo para alcanzar el nivel dramático conveniente. El mero cuerpo de la novela está allí impreso en el celuloide, pero no su espíritu.
La dirección es digna de elogiar, por todo el costo y gasto que representa esta obra.
Para consuelo de los realizadores, ninguna película basada en ningún libro de Márquez ha llenado a la crítica, pero para mí, esta es la que más refleja el organismo de la historia madre. Trabajar visualmente para expresar la lucha interna y espiritual del personaje es sumamente difícil, este es un buen intento.
Visualmente es bella, pero, eso no la hace “buena”. Le pongo 3 Chompipes.

Del amor y otros DemoniosSocialTwist Tell-a-Friend

19 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

No la he visto, y sinceramente no esta en mis planes de vida, el libro me pareció interesante, pero difícil de llevar a la pantalla con la calidad que merece, leyendo la critica, veo que mis apreciaciones estaban en lo correcto...

Saludos, ya era hora que regresará...

Anónimo dijo...

La ví ayer. A los cinco minutos empecé a cabecear. Me despavilaba cada cierto tiempo tratando de encontrar algo en la película que me hiciera vencer el sueño. Pero nada, vovía a cabecear. Despues de hacer un esfuerzo supremo por incorporarme y a la espera de que viniera lo bueno, pufff... la película terminó. Entonces me dí cuenta que había dormido más de lo que pensaba.

Extremamente plana y aburrida. Disculpen mi crónica somnolienta, pero así sucedió.

Recomendada para pesonas con problemas de insomnio.

De todas formas me tomaré un par de cafés y trataré de verla un domingo recién levantado; solo para ver si me equivoco.

Saludos,

Saúl.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chamu volvió a abrir su blog, me alegro montones, más ahora que yo tengo el mío y el cine lo tengo como tema. Chamu, usted me escribió que mi crítica estaba muy dura, pero estamos de acuerdo en casi todo, en todo, así que la dureza es semejante. Tal vez sea asunto de lenguaje, que usted pega con guante y yo a mano limpia, pero decimos lo mismo. Mañana domingo sale la crítica completa en La Nación, más larga, completa y justificada que lo que hay en mi blog, lo del blog es solo un aperitivo. Nos vemos. Voy a leer sus otros comentarios, a ver si hay alguno que no haya leído,

Anónimo dijo...

De todo esto lo que queda claro es la falta de educación cinematográfica que existe en el país, desgraciadamente por el monopolio de Hollywood.

Recién vino una comedia Chance, de Abner Benain, (Panama0Colombia) y uno se reía las dos horas, y nadie la fue a ver, y fuera de cartelera. Y la película tenía factura, humor y críticas al país.

Del amor y otros demonios, se acerca más al cine de países del Oriente medio, incluso de Asia, que han tenido mucho exito en otras latitudes no tan acostumbradas a las palomitas de maiz.

En efecto, el tiempo, la imagen y la profundidad de la pelicula no son para nachos y hot dogs.

maria lourdes cortes dijo...

Por cierto, dura 1 y media (psicologicamente no se) y como lo he reiterado siempre (mi doctorado en justamente en cine y literatura latinoamericanos y hago un libro sobre las adaptaciones de García Márquez), seguir comparando novela y filme es un falso problema que solo nos lleva a moralismos: es mejor, no es fiel, etc.

Lo que hay que ver es lo que HIdalgo LEYO, en la obra de Márquez. Y para plasmar en imágens, posiblemente necesitaba ese ritmo, que no niego que para los no acostumbrados a otro cine, puede resultar lento.

maria lourdes cortes dijo...

El comentario anterios, sobre la educación cinematográfica, la película Chance, etc, es mio. No me gustan los anónimos. Olvide poner el deseo de poner mi nombre.

Antonio Chamu dijo...

A mi me fascino Chance.
Me pareció formidable.
Voy a ver si escribo crítica de ella, es que estuve de vacaciones de comentarios de cine.

maria lourdes cortes dijo...

Finalmente, que necia, me pregunto quien ha visto todas las adaptaciones que se han realizado sobre obra de GGM o guiones. Yo dudo mucho, porque algunas son imposibles de encontrar, como La mala hora, la más reciente, o las muy antiguas.

Ya es como un estereotipo decir "todas las adaptaciones son malas', cuando algunas han recibido muy buenas críticas. Yo díría, "la mayoría". Pero en fin, lo importante es que se hagan, y se siguen haciendo porque se esta filmando Noticia de un secuestro, quizá mas fácil porque no es literatura propiamente.

Roncahuita dijo...

No todas las adaptaciones han sido malas.La que realizó Ripstein de "El coronel...",aunque parezca que el ritmo no es el adecuado, cuando va desarrollándose uno percibe los movimientos tenues que van mostrando la fragilidad del carácter de sus personajes principales: el coronel, su mujer y el gallo.Es una película intensa, dramáticamente efectiva.
También rescato "Presagio" de Alcoriza,1974.
En el caso de "El amor y otros...",creo que en definitiva es el guión lo que falla y como ya dije en el "blog" de Venegas,un buen guión es la única manera de no perderse en los vericuetos de la realización de una película.

KagosaVampire dijo...

De todos los libros de Gabriel García Marquez pensé que este era el que tenía más posibilidades de funcionar a la hora de inspirar una pelicula... pronto veré que tal...

Roncahuita dijo...

KagosaVampire : consígase en la red la película "Presagio",con guión de García Márquez y otros. Vale la pena verla.Fue dirigida por Luis Alcoriza un notable director mexicano.

mlmc2038 dijo...

La verdad la vi bastante densa, aún para mi gusto. Creo que en parte esa era la idea, en centrarse en la relación que tiene los personajes de Cayetano Delaura y Sierva María; aún si a eso lleve a una claustrofóbica escenografía.

Algo que me llamó la atención la cantidad de escenas de interiores, que con el ritmo pausado de la cinta nos dió a más de uno un cabeceo. No se secreto que se abusó de sobra. Por lo mismo me hubiera gustado más escenas de exteriores, las pocas que hay se echan de menos.

Me gustó eso sí la llamada puesta en imagen, trabajada al igual que los efectos especiales; que apenas se notan. Eliza Triana se ve ténue actuando. Pero el resto del reparto se ve algo mejor.

Marco.

Roncahuita dijo...

A los amantes del buen cine:
He localizado en la red varias películas, aquellas que no se consiguen en casas de alquiler de vídeo o en tiendas.Bueno, y otras que me gustan mucho.Los enlaces están aquí:

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Ka-tica dijo...

bueno como todo...
si hasta para leer a GGM hay que estar de determinado humor y animo, mucho mas para ver una interpretacion hecha por un ajeno!!
Para mi leer este libro fue una tortura, no lograba meterme en el libro y fluir por las lineas, despues de muchos intentos, casi como salida en astral, un buen dia se dio!
y no podiamos pretender que le gustara a todos, o que a nadie le diera sueño!
¿acaso no usa uno esa tecnica para poder dormir? jajaja
=) a mi me gustó, aunque si la senti pesada, aun estando acostumbrada a ver peliculas asi... a los q estaban cerca mio les cayeron toneladas de tierra encima, pero que a la gente le guste no es sinonimo de que sea buena o mala! =)
¿o si? =P

Anónimo dijo...

A Ka-tica:

Soy un fanático del idioma español.Por tanto te corrijo.
No es correcto en español decir "cerca mío"(la cercanía no es tuya). Lo correcto es decir "cerca de mi".

KagosaVampire dijo...

roncahuita: trataré!

KagosaVampire dijo...

Bueno ya la vi... creo que para ser un libro tan relativamente corto, mejor hubieran puesto más acontecimientos de éste y menos silencios de media hora...

No entendí para que cambiar el detalle de los sueños... Cuando un detalle así se cambia es porque es para mejorarlo... es este caso, no.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me alegra ver que Katica ha vuelto al cine.

Alma Ximena Guzman Velasco dijo...

dónde la puedo conseguir? la verdad me ha sido imposible °!!!