viernes, 28 de agosto de 2009

El Solista (The Soloist)

Esta cinta es toda una travesía para debatir, desde lo narrativo, primeramente se nos muestra al personaje del actor Jamie Foxx, un esquizofrénico quien vive en las calles y que nos hace desgranar el paradigma de la enfermedad mental desde la postura actual, gracias a este personaje podemos hacernos la pregunta sobre qué encierra para la sociedad el trato a estas personas, un trato que es cuestionado desde lo humano, hasta de cuáles deberían ser las condiciones para entender a estos individuos. ¿Estarán realmente locos, o necesitamos otra visión menos sesgada para comprenderlos?
Luego, como si de la Divina Comedia se tratara, la metáfora de Virgilio guiando a Dante por el Infierno se hace presente, un mostrenco y un periodista, podemos recorrer brevemente este mundo de los vagabundos, cuna de los olvidados, esos desterrados que luchan día a día para sobrevivir en las más atroces condiciones a la vista e indiferencia de la sociedad, ahogada en la opulencia de creerse perfecta, solo estamos atrapados en el tercer circulo del infierno que nos impide ver la belleza de esas personas a quienes catalogamos de parias.
Pero al igual que este viaje, la cinta nos inyecta la esperanza, ese anhelo de llegar hasta la profundidad más oscura para encontrar las puertas del paraíso con la salvedad de que para llegar ahí es un trabajo muy duro, pero, posible.
La actuación de Jamie Foxx es sobresaliente y digna de elogios.
La película es más una historia de la indiferencia de los hombres para con sus propios hermanos y de cuestionarnos lo más básico de todo, ¿Qué nos hace humanos?
Los movimientos de cámara son impecables, plano secuencias y la fusión entre música e imagen es literalmente conmovedora.
El problema de esta cinta es que pierde rumbo, intenta decir mucho pero no logra concretar su discurso, se vuelve abogado pero sin mayor valía que la de un abuelo regañón.
Le pongo 2 Chompipes. Esta buena, y la recomiendo.

El Solista (The Soloist)SocialTwist Tell-a-Friend

6 comentarios:

Amorexia. dijo...

hay que entrarle... confio en tu criterio... jejejeje

Veronica dijo...

Hola Antonio! Gracias por visitar y enlazar a Pochoclos!!

Te cuento que "pochoclo" es el nombre que reciben las palomitas de maíz en Argentina. Cuanto más recomendable es una película, más pochoclos le asignamos, jeje.

Saludos!!!

Antonio Chamu dijo...

Comprendo!
Aca en CR a los pavos les decimos Compipes, por eso entre más MALA la película más pavos o chompipes.
Originales nuestras clasificaciones jejeje.

Gracias por pasar a saludar. Abajo puse un enlace a tu página.

Pablo Martinez dijo...

Hola! inauguré un blog con criticas de peliculas que vaya viendo, no solamente estrenos (aunque tambien habrá). Sobre todo es un blog para compartir opiniones, por eso me gustaría contar con tu presencia para que intercambiemos puntos de vista, y sobre todo para que hablemos de un mundo tan espectacular como el cine.

Te espero! Un abrazo!

PM

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Pablo Vargas dijo...

Hey man! Yo a esta cinta la tengo en lista de pendientes, el trailer y la critica me han dejado un buen sabor de boca, el domingo la veo y luego comento. Saludos!