miércoles, 3 de junio de 2009

Hannah Montana

Crítica realizada por (don) William Venegas como aporte y complemento a este blog.
He aquí un producto de los estudios Disney, la película Hannah Montana (2009), dirigida por Peter Chelsom, de la que no hay que dar mayores detalles. El filme proviene de una serie de televisión muy popular y resulta atractiva jugada de mercadeo. En la sala donde yo estaba, me sentí desamparado entre jovencitas preadolescentes y niñas acompañadas por sus madres.¡Claro! Por esa majadería de los exhibidores, cuestionada en cartas a la prensa, todas las chiquitas se vieron bombardeadas por avances con imágenes de choque de películas como Transformers y Terminator. Pasado el mal trago para las mamás, todos –las familias y yo– nos vimos envueltos no por una película tensa, sino por una peliculita agradable y más inofensiva que un video de Shakira.Vean que dije “peliculita” y no “peliculilla”, no quiero usar términos peyorativos. Tampoco puedo hablar de Miley Cyrus como cantante ni como actriz, aunque le reconozco el esfuerzo por aparentar ambas cosas.La película, en sí, es un pañuelo de seda en manos de una adolescente delicada, hasta en las escenas románticas, con besitos de mariposa entre Hanna Montana y el muchachito que le gusta.La trama es como algodón de azúcar, dulce que desaparece pronto al paladar, conforme se consume; aquí no hay videos eróticos de la cantante filtrados a la prensa ni a Internet (como hacen ahora algunas “niñas” de la farándula o del pop); al contrario, en Hannah Montana todo es bucólico. La película es fresca, como aire que le pega a uno en la nuca sin torcerla.La “peli” no tiene mayor creatividad visual, excepto en las coreografías; su contenido es tan conservador como las prédicas habituales de los estudios Disney con respecto a la familia. Es una cinta siempre igual a sí misma; las actuaciones pasan sin gloria ni pena y la música igualmente adolescente es tan pegajosa como paja para el fuego.Es filme hecho con corazón ingenuo más que con cerebro inteligente, y lo recomiendo solo a las niñas (yo, crítico generoso, con idéntico corazón, pero con menos inteligencia aún).

Hannah MontanaSocialTwist Tell-a-Friend