martes, 20 de enero de 2009

7 Almas (Seven Pounds)

Una vez más vemos como la visión de los gringos es limitada y obtusa, ante un tema tan delicado como el remordimiento, buscando una salida fácil a la vida, para generar un desenlace frívolo y algo controversial simplemente para mover las masas. Al mejor estilo capitalista.
No niego que las actuaciones estuvieran sobresalientes, Will Smith hizo una interpretación elocuente, fuerte y creíble, desgarradora en ciertos puntos pero poco profunda ante la idea del suicidio, por otro lado Rosario Dawson produjo su mejor trabajo dramático hasta la fecha, es increíble la sensibilidad y los matices de su personaje, te hace meditar sobre el mundo y hasta alguna lágrima te podría sacar.
El guión, aunque fuerte, se nota que en algunos puntos se hizo sin investigación, por ejemplo la parte del ciego de nacimiento.
Le noté varios errores de continuidad, pero pasan.
Por mi parte, no entiendo por qué el tipo debía suicidarse, camuflado todo por medio de un velo romántico superpuesto a puro mazazo para justificar un acto injustificable.
Si tanto le remordía la conciencia por lo ocurrido, hay miles de niños hambrientos o huérfanos en Somalia y Ruanda que necesitan ayuda humanitaria de por vida, igual en Calcuta, hay millones de ancianos urgidos de cuidado por doquier. Pudo ir a curar leprosos en China o servir de escudo humano en alguna de esas guerras tontas gringas, incluso, trabajar como desarmador de minas terrestres en tantos países, si su deseo era morir.
Si deseaba pagar con su propia “carne”, pudo donar un riñón, un brazo o pierna, otro pedazo de hígado, un pulmón, hasta un testículo para sentirse mejor, pero ¿matarse? Es decir, si todos pensáramos como él, ojo por ojo, todo el mundo quedaría ciego. Y no es una idea loable como algunos pueden creer, no la es, para nada, es errada y perversa. Pudo ayudar a cientos de personas en miles de situaciones de necesidad humanitaria, pero, la película para generar un efecto de drama barato, hace que se mate. El que pensó que ese es un acto bonito o muy humano, debe volver al mundo real y leer las notas de prensa de esos locos que matan por amor y reconsiderar esa idea. Esos esposos que por sentirse traicionados matan a su mujer, amantes y luego se meten un tiro en la cabeza en nombre del amor, es decir, es una idea retorcida.
La vida humana NO tiene precio. Algo que parezca bueno no necesariamente es correcto.
El remordimiento tras una tragedia no debe engendrar otra. Ese tipo de ideas son las que mantienen las páginas de sucesos siempre llenas.
El dilema moral esta puesto sobre la mesa, qué empiece el debate! Le pongo 2 Chompipes.


7 Almas (Seven Pounds)SocialTwist Tell-a-Friend

6 comentarios:

@lasnibat dijo...

Estimado,

Con gusto intercambiamos links.

Avísame cuando hayas puesto el link de mi blog en el tuyo, y de inmediato pongo tu página en la mía.

SalU2
T.

Pablo Vargas dijo...

Mano a mi la cinta me cuadro. Tiene lo suyo, como la mayoria de las peliculas de la actualidad que buscan atacar al sentimentalismo del espectador, sin embargo creo que las actuaciones, trama y uno que otro detalle la hacen bastante amena, aunque si, el final... bueno...ya lo mencionaste, no vale la pena llover sobre mojado jaja

PD: Sin duda la mejor actuacion de Rosario hasta la fecha. Intensa, creible y muy bien trabajada. Saludos Chamu!!

Gonzaloieb dijo...

Pero el director es Italiano pues!
"El último beso" y "Acuerdate de mí" son grandes películas... el problema es cuando se fue a Estados Unidos a filmar películas con Will Smith!!!

Antonio Chamu dijo...

No entendi que tiene que ver si es italiano o no...
La peli no es mala, solo que es moralmente cuestionable, y a mi me parece que vender la cinta por medio de un tema controversial me parece algo tonto.

SarksTico dijo...

di, hablemos de esta, xq esta ya la ví!!!

Sabés, para ser gringa.. si es buena, y me sacó las lagrimillas..

Exagerada, claro.. tantos transplantes exitosos, etc etc.. pero si la idea era conmover.. lo logra.. no creo que pretenda pasar por realidad!

( y la muerte.. envenenado.. COMO?? eso no afecta a los órganos??.. pero igual, me conmovió..)

Rosario Dawson.. genial

.DNS. dijo...

Tuanis Chamu, hasta este finde vi la cinta.

Mae como a vos y los demás me gustó, y de inmediato pensé en todo eso que dijiste sobre el suicidio y la ayuda humanitaria y demás, es algo extraño pero como decis, comerciable.

La actuación de Rosario demasiado buena y la de Woody Harrelson tambien, me agradó evrlo en un papel que no fuera el de un estúpido o engreido como siempre hace.

Eso si, pasé bateado como por lo menos la primera mitad de la pelicula, fue como hasta que le regaló la casa a la latina, q me cayó :)